Inicio / DEPARTAMENTO / SALA DE CRISIS. Organismos de socorro, preparados para atender desastres

SALA DE CRISIS. Organismos de socorro, preparados para atender desastres

CÚCUTA.- La Sala de Crisis ‘Andrés Entena Parra’, entregada este fin de semana  en Cúcuta, será el espacio para que los organismos que hacen parte de la prevención de riesgos articulen acciones de apoyo  y ayuda en casos de emergencia. En el sitio recibirán  informaciones, se confirmarán  y se procesarán  los acontecimientos naturales para facilitar la toma de decisiones  de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, Ejército, Ponalsar, Defensa Civil y Crue.

Más de 2000 elementos de autoprotección y equipos de rescate entregaron Ecopetrol y la Gobernación para fortalecer el trabajo de los organismos de socorro en 16 municipios y del Consejo Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres de Norte de Santander. La estrategia de fortalecimiento contempló la capacitación de 24 integrantes de los 6 municipios del Área Metropolitana, en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (BREC).

Socorristas de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano, El Zulia y Puerto Santander mejoraron las habilidades en dar respuesta rápida y oportuna en emergencias de estructuras en concreto reforzado. La Gobernación se vinculó al proyecto con $ 49 millones y Ecopetrol contribuyó con $ 242 millones.

Las motobombas, kits contra incendio, radios portátiles, carpas tipo hospital, botiquines dúplex, monogafas, cuerdas dinámicas y arnés “son un aporte valioso y necesario para atender emergencias”, dijo José Antonio Mendoza, director ejecutivo de la Cruz Roja Colombiana, seccional Norte de Santander.

La Sala de Crisis funcionará en el noveno piso antiguo edificio del Banco de la República y brindará espacios para el fortalecimiento y el apoyo a la comunidad, y contará con herramientas tecnológicas, canales asertivos de comunicación y personal capacitado

Ahora, los nortesantandereanos contarán con instalaciones dotadas coordinadas por el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD). El objetivo será reducir la improvisación y la incertidumbre derivada de las emergencias,  constituyéndose  en el centro de operaciones de emergencia.

En la materialización participó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD); el proyecto Dipecho compuesto por la Cruz Roja Noruega, Holandesa y Alemana, con la administración de la Cruz Roja Colombiana (seccional Norte de Santander).

Organismos de socorro, alcaldes y enlaces municipales tendrán en un solo lugar todo el componente de gestión del riesgo (conocimiento, reducción y manejo) donde podrán acudir y recibir toda la información necesaria complementando las acciones realizadas en cada una de sus localidades.

 

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

TRANSICIÓN CONTRACTUAL. Ajustes temporales en la prestación del PAE

CÚCUTA.- Seis días estará suspendido el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en las instituciones educativas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.