CÚCUTA.- Diecisiete proyectos municipales para infraestructura, obras de urbanismo, vías, escenarios deportivos, baterías sanitarias, estufas reguladoras de humo y sitios de esparcimiento aprobó el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), en la última sesión del 2014. El monto de las obras alcanza los $ 5000 millones.
Las propuestas las presentaron los alcaldes o los delegados de Arboledas, Bochalema, Cáchira, Chinácota, Convención, Cucutilla, El Carmen, El Zulia, La Playa, Labateca, Salazar, Sardinata y Villacaro. Las propuestas buscan el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esos diferentes. En este período el Ocad aprobó $ 55.000 millones.
La aceptación de las 18 iniciativas es del 92 por ciento en el trienio, cifra identificada como experiencia exitosa por parte de Planeación Nacional, porque se ha generado una dinámica de trabajo que ha permitido fluir de manera correcta en la aprobación de los recursos.
Para el 2015, se espera y se trabajará con las normas establecidas por el Gobierno mediante la ley que autoriza la ejecución del 50 por ciento del total de bienio, incluso abarcar el 10 por ciento adicional que busque el interés prioritario de los proyectos. De esa manera se continuará con ejercicio aprobación, para que las entidades territoriales en el último año de gobierno respalden los proyectos y darlos al servicio de la comunidad antes de que termine el mandato.
Entre los proyectos destacan:
1.- Construcción de la Casa de la Cultura para Herrán
2.- Cien estufas reguladores de humo para la zona rural de El Carmen
3.- Un hogar geriátrico para San Calixto
4.- El parque principal Guillermo Quintero Calderón de Ábrego
5.- Construcción del puente colgante peatonal en la vereda Rancho Grande (El Zulia)
6.- Construcción del muro de protección, gaviones y remoción de tierras de la quebrada la Alejandra (El Zulia)
7.- Construcción de pavimento rígido en los barrios Raymundo Ordóñez Yáñez y Centenario (Lourdes)
8.- Repavimentación de la vía al barrio San Marino (Durania)
De los 14 proyectos presentados, 6 fueron retirados por los alcaldes de Bochalema, El Carmen, Chinácota y Sardinata, porque necesitan modificaciones indicadas por las entidades del Gobierno.
La sumatoria de las iniciativas supera los $ 2000 millones. La ejecución llega al 80 por ciento del total de los recursos asignados de la tri-anualidad de regalías (dineros del 2012, 2013-2014. Los 36 municipios que hacen parte del Ocad departamental han presentado proyectos y se han aprobados y se encuentran en su etapa de ejecución.
Los recursos provenientes del Sistema General de Regalías (SGR) han permitido que los municipios empiecen a ver inversiones en infraestructura, ornato, parques, cultura y saneamiento básico, en los que difícilmente durante muchos se pudo hacer porque las rentas propias no lo permitían.
Contraluz.CO Sólo Periodismo