Inicio / Articulistas / NOTAS AL MARGEN. Frontera, región, Cúcuta, llegó la hora ¡despierten!

NOTAS AL MARGEN. Frontera, región, Cúcuta, llegó la hora ¡despierten!

1.- Sí a todas las afecciones, recortes y disminuciones que experimentan la región, la frontera y el Área Metropolitana de Cúcuta le agregamos un paro de trasportadores, ante las limitantes en los surtidores   de  los indispensables hidrocarburos, más todo lo que incide en la movilidad por efectos de las diversas circunstancias y factores que los medios pregonan y los sectores gremiales advierten y precisan, hay que  reconocer, con preocupación y sin timideces, que el complejo y difícil momento se ha prolongado en exceso y aquí  lo único que cabe y se expresa con manifestaciones de parálisis es la urgente y cabal intervención del Gobierno. Los dirigentes regionales que se hallan vinculados al Gobierno y que tienen facultades y representación formal, tienen la obligación de actuar y servir de portavoces ante quienes tienen las riendas del mando.

¿Por qué? Es insólito que se acose tanto a  una región de doble presencia, sin que el lado externo comprenda la magnitud de lo que acontece y el lado interno no escuche, ni vea cuanto sucede, ante la semiparálisis, el creciente y grave desempleo y el no saber hacia dónde gira el sol, porque hasta las reuniones de emprendimiento y resolución de conflictos no se cumplen aquí, con  presencia y participación de los que viven los problemas, sino que se vive a la espera de lo que se anuncie desde lejos y sin que se sepa cuándo se procederá al enfoque de lo real y de las perspectivas en juego. Y, sin descentralizar, ni dar representatividad a la zona.

2.- Una parálisis del trasporte, para una región como la nuestra y en una frontera socavada por la más increíble incomprensión – pese a la titularidad y vocería de quienes ocupan importantes cargos públicos, pero que no actúan- es señal inequívoca de la magnitud del acoso y de la inaplazable necesidad de acciones y actitudes que puntualicen y resuelvan lo que es exigente y prioritario.

¿Por qué? Porque la parálisis del trasporte repercute en muchos sectores, que de por sí están agobiados y abiertamente limitados, como  lo expresa y determina la permanente aparición de avisos de se vende, se arrienda, 50 % de rebaja, o de hechos y procederes impropios y violentos.

3.- Y hay que ser sinceros. Aquí, puede forjarse un gran futuro, porque hay  factores y parámetros que si se establecen y fortalecen  darán para mucho, pero también se requiere una gran trasformación y un  replanteamiento integral, en lo concerniente a lo esencial  y a la representatividad en los cargos y posiciones de dirección, con presencia, participación y apoyo de la población, que empieza a desesperarse y a no creer en nadie.  Creer que esto se resuelve sin penetrar en lo estructural y básico, es como pretender hacer de Cúcuta un emporio industrial eliminando la Zona Franca, no resolviendo el problema del agua, no acelerando la presencia del gas, no mejorando la operatividad y dotación del aeropuerto Camilo Daza -que debe internacionalizarse – olvidando el impulso a la investigación y capacitación  en universidades y centros tecnológicos, descuidando la infraestructura vial y de servicios, más los empalmes de importación y exportación. Sí, hay que establecer un núcleo directivo amplio, trasparente, renovado, visionario, capacitado y dinámico, con  auténtico respaldo ciudadano.

JOSÉ NEIRA REY

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

AUDÍFONO. Semana de reflexiones

Estamos en la Semana Santa, época que evoca la fase última de la vida terrenal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.