Inicio / Crónica Roja / EXPLOTACIÓN ILEGAL. Cerradas dos minas de carbón

EXPLOTACIÓN ILEGAL. Cerradas dos minas de carbón

EL ZULIA – Norte de Santander.- Dos minas de extracción de carbón que no contaban con los permisos requeridos para la explotación de yacimientos naturales fueron cerradas por agentes del Escuadrón Móvil de Carabineros 51, del departamento de Policía Norte de Santander. Doce trabajadores quedaron detenidos.

El operativo hace parte del convenio interadministrativo de asociación suscrito entre los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de Minas y Energía con la Policía para combatir la explotación ilícita de yacimientos mineros.

Los procedimientos se cumplieron en las veredas 20 del Julio y Canta Gallo, zona rural de El Zulia. Las labores de investigación adelantadas por los uniformados se complementaron con informaciones suministradas por integrantes de la red de aliados para la prosperidad.

Durante el sellamiento de las minas ilegales de carbón fueron encontrados 12 obreros que cumplían labores de explotación del mineral. Los hombres no llenaban las mínimas medidas de seguridad para el desarrollo de esta actividad riesgosa.

Los capturados tienen edades comprendidas entre los 20 y 60 años, son naturales de San Cayetano, Cúcuta, Salazar de las Palmas, El Zulia, Sardinata, Villa del Rosario y Santiago. Todos de ocupación mineros.

El cierre de los socavones se adelantó con los siguientes objetivos:

1.- Proteger la integridad de los que laboran ilegalmente en estos yacimientos naturales

2.- Proteger a los hombres que exponen la vida a raíz de la ausencia de medidas y equipos de seguridad necesarios para la ejecución de la actividad

3.- Evitar que los recursos obtenidos con esta actividad ilícita se destinen para financiar grupos terroristas o bandas criminales.

En el procedimiento los agentes  hallaron un explosivo de fabricación artesanal compuesto por azufre, azúcar y clorato de potasio. Estaba armado dentro de un tubo de PVC de 30 centímetros con dispositivo eléctrico para la activación. Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación por explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales de acuerdo con el artículo 338 del Código Penal.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

TURISMO DE AVENTURA. Norte de Santander fortalece capacitación en normas técnicas sectoriales

CÚCUTA. La secretaría de Turismo acompañó y participó en la capacitación virtual Implementación de normas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.