Inicio / DEPARTAMENTO / FORO. ‘Definición de visiones subregionales’
Foto. CONSORNOC

FORO. ‘Definición de visiones subregionales’

CÚCUTA.- Si los nortesantandereanos deciden hacia dónde quieren ir, quien venga del orden nacional, departamental y municipal a tratar de ir en contravía de esos propósitos, se estrellará contra una institucionalidad fortalecida. Así lo dijo el secretario de planeación Cristian Buitrago, en la instalación del foro ‘Definición de visiones subregionales’.

En la actividad participaron 300 representantes de la institucionalidad y la sociedad civil de 27 municipios de Norte de Santander. “También, debemos darnos el permiso de equivocarnos, porque muchas veces dejamos de soñar o se frustran los procesos por el temor a equivocarnos”.

El foro fue organizado por la Corporación Nueva Sociedad de la Región Nororiental de Colombia (Consornoc), la Gobernación  y el Plan Fronteras para la Prosperidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, con apoyo de la Unión Europea y el Departamento para la Prosperidad Social.

“Hoy, siento que se hace realidad un sueño, el de la construcción colectiva desde la perspectiva de las visiones subregionales de desarrollo”, aseguró Buitrago. Las subregiones son las siguientes:

1.- SurOccidental. Pamplona, Silos, Cácota, Mutiscua y Chitagá.

2.- SurOriental. Chinácota, Ragonvalia, Herrán, Bochalema y Toledo.

3.- Oriental y Norte. Cúcuta (comunas 6, 7 y 8) y Sardinata.

4.- Occidental. Ocaña, Ábrego y La Playa.

La visión prospectiva la definió con una frase de Woody Allen: ‘Me interesa el futuro, porque es el lugar en el que viviré el resto de mi vida’. Y explicó que cada cual tiene la obligación de identificar hacia dónde quiere dirigirse. “Una persona o una institución sin visión no tiene un derrotero claro ni un camino para seguir y alcanzar el propósito definido”.

Buitrago apeló a dos dichos populares para reiterar en el mensaje y hacerse entender. ‘Quién no sabe para dónde va, todos los buses le sirven’ y ‘Al que nada le apunta a nada le pega’. “En los procesos de planificación somos dados a  querer ver las obras terminadas para hacer las enumeraciones y mostrar la capacidad de gestión que hemos hecho”.

El desarrollo social y económico de los nortesantandereanos será una realidad en la medida en que entiendan que nadie llegará de afuera a generarlos y a decirles que deben hacer. “Debemos empuñar las banderas de la identificación desde las potencialidades que tenemos para sacarlo adelante”.

La construcción del sueño colectivo y su permanencia depende de la participación ciudadana. En la medida en que defiendan al unísono las prioridades, no depende del ejercicio transitorio del poder en cabeza de unos cuantos gobernantes, trasciende a los gobernantes que deben estar en estos lugares para atender nuestro porpósito, el que hemos definido, porque somos nostros como ciudadanos los garantes d ela permanencia en la ejecutoria de las políticas públkicas que garanticen la buena inversión.

Además del secretario de Planeación, intervinieron el asesor nacional del Plan Fronteras para la Prosperidad, Víctor Bautista; el director ejecutivo de Consornoc, Juan Carlos Rodríguez, y el director ejecutivo de la Asociación de Municipios del Catatumbo, Provincia de Ocaña y Sur del Cesar, Emiro Cañizares.

En el foro se  socializaron las acciones adelantadas en el departamento durante 18 meses. “Lo importante es que identifiquemos las prioridades y empujemos el carro para el mismo lado”, dijo Buitrago. Enfatizó en que no hay nada más molesto que echar a andar un carro y tres se paren al frente, dos empujen para otro lado, otros se paren encima y otros digan que eso no sirve para nada. “Así, no vamos a llegar a ningún lugar”.

Norte de Santander, en las subregiones, tiene las potencialidades advertibles. “No es un discurso de cartilla de quinto primaria, que dice que Colombia es rica, que tiene dos océanos y tres cordilleras, va más allá de eso. Está desde la posibilidad y la potencialidad que tenemos desde las subregiones de levantarnos para construir esa visión de desarrollo”.

Entre los 300 representantes de la institucionalidad estuvieron alcaldes, secretarios de Planeación, Gobierno y Cultura; funcionarios de la Secretaria de Fronteras y Cooperación Internacional; concejales; líderes de organizaciones sociales de base, representantes de la sociedad civil de 27 municipios vinculados al proceso, delegados de las universidades de Pamplona y Francisco de Paula Santander, y miembros de la Comisión Regional de Competitividad y del Comité Intergremial.

“El desarrollo económico y social será una realidad en la medida en que como nortesantandereanos interpretemos nuestra realidad desde la potencialidad del territorio. La materialización depende de la pasión ciudadana, no de los ejercicios transitorios del poder”, dijo Cristian Buitrago.

Expresó que cuando se habla de construcción de visiones prospectivas de desarrollo, estamos centrando la discusión del futuro en la trasformación mental y física en lo que es el desarrollo regional”.

Debe garantizárseles a los campesinos continuar en el campo en condiciones de dignidad para que le ofrezca a la familia un mejor sustento. “No podemos quedarnos con un campesinado al que tenemos que aplaudir, porque ha decidido quedarse en el campo a todo riesgo. Como sociedad debemos darles las condiciones para que permanezcan, pero que sus condiciones personales y familiares también sean enaltecidas”.

Los talleres participativos de prospectiva estratégica determinaron la fase de definición de las visiones subregionales que una vez validadas pasarán a manos de los integrantes del Comité Intersectorial de Ordenamiento Territorial convocado por la Secretaría de Planeación Departamental.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Foto. CONSORNOC 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DISMINUCIÓN DE LA INFLACIÓN. Cómo pueden aprovecharla las mipymes cucuteñas

CÚCUTA.- En un escenario de alta inflación, las mipymes enfrentan numerosos desafíos que afectan sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.