CUCUTA.- Solo hasta cuando el consorcio Aeropuertos de Oriente acate las sugerencias sobre la remodelación del Camilo Daza y efectúe las obras propuestas, se recibirán los trabajos ejecutados en la terminal aérea. La decisión se tomó luego del recorrido para observar el estado de la infraestructura.
Si no se mejoran las condiciones actuales no se recibirá formalmente la adecuación del aeropuerto, ni se asumirá el compromiso de acceder a más recursos del Gobierno para mejorar la infraestructura afectada por la intervención.
La Comisión Regional de Competitividad comprobó que la climatización y las zonas comerciales del Camilo Daza son dos aspectos que requieren readecuación. Los pasillos del segundo piso, antes de ingresar a las salas de abordaje, las cafeterías y los locales comerciales sufrieron una reducción considerable respecto con las áreas anteriores.
El estudio contratado por la Cámara de Comercio concluyó que las proyecciones de pasajeros por las que se guio el Consorcio Aeropuertos de Oriente comprendía un flujo cercano a los 800.000 pasajeros para el 2030. La cantidad fue superada en el 2013.
En la visita participaron el presidente de la Cámara de Comercio, José Miguel González, y el alto Consejero para la Competitividad, Eugenio Rangel Manrique.
Tras conocerse los resultados del estudio de la firma Scadia S.A.S. para revisar los trabajos que desarrolló el consorcio, el gobernador (e) Gregorio Angarita Lamk compartió la preocupación de los nortesantandereanos ante las evidencias reveladas por el informe que demuestra deficiencias en varias zonas intervenidas.
“Requerimos y exigimos un aeropuerto moderno con todas las especificaciones técnicas y de atención amable a los usuarios, con áreas generosas y proyectado para un crecimiento en el flujo de pasajeros a más de un millón que pueden llegar anualmente a la capital de Norte de Santander” dijo Angarita Lamk.
Las recomendaciones deben ser tenidas en cuenta por la Aerocivil, la Agencia Nacional de Infraestructura y el Ministerio de Transporte “para que podamos contar con un aeropuerto digno para la región, pues esta es una de las entradas al departamento”, dijo José Miguel González.
Se espera que de las observaciones surjan un cronograma y una hoja de ruta con las obras que cubran las necesidades de crecimiento de pasajeros y de carga que llegan y salen por vía aérea desde Cúcuta.
Hay zonas que cambiaron de manera positiva, pero a otras les falta mucho y evidencian debilidades en factores como el clima en las zonas externas de las salas de espera en el primer y el segundo pisos.