CÚCUTA.- Violencia intrafamiliar, abuso sexual, consumo de sustancias sicoactivas y trabajo infantil son algunos de los temas escogidos para trabajar en los sub-comités de juventud, infancia y familia.
El objeto de las jornadas de trabajo, en las que participan secretarías de despacho, Procuraduría de Familia, DPS, ICBF, Ministerio de Trabajo y Cajas de Compensación, es coordinar y concertar la política social en la que confluyan los actores de la sociedad para hacer seguimiento a políticas, programas y proyectos que generen desarrollo en Norte de Santander.
Las mesas ayudan a reconocer las dificultades que afectan el desarrollo social e integral de la infancia, la adolescencia y la juventud de la región. El propósito del trabajo es plantear estrategias que brinden herramientas de inclusión, mediante espacios participativos y pedagógicos, de acuerdo con las necesidades de cada municipio y los habitantes.
Las conclusiones serán presentadas al Consejo Departamental de Política Social.
Alcaldes y comisarios de familia deben estar atentos a la consecución de las acciones, la garantía de derechos y el control permanente de acciones que permitan armonizar, articular esfuerzos, apoyar los procesos de planeación participativa y promover las iniciativas de la sociedad.
Los espacios han permitido la concertación de decisiones en torno a las políticas sociales que requieran los municipios, evaluar las existentes y determinar mejoras en la implementación.
A partir de ahí la tarea pendiente es hacer el plan de acción concreto, que permita articular la oferta institucional. Cada entidad desarrolla programas en torno a los problemas estudiados.
Lo importante es sumar recursos humanos, económicos y logísticos e ideas positivas, que ayuden a estructurar acciones para llegar a todos los rincones de la región.
Se espera que para el 10 de junio se establezcan estrategias y acciones concretas para cumplir a cabalidad las metas establecidas en el Plan de Desarrollo.
Contraluz.CO Sólo Periodismo