Inicio / DEPARTAMENTO / Espacio público y metropolización en ciudades contemporáneas’

Espacio público y metropolización en ciudades contemporáneas’

CÚCUTA.- La maestría de gestión urbana de la Universidad Piloto de Colombia organiza el seminario regional ‘Espacio público y metropolización en ciudades contemporáneas’. Las conferencias centrales serán ‘Estrategias de gestión urbana para promover la formación ciudadana en el espacio público’, de la arquitecta Margarita María Contreras; ‘Apropiación del espacio público por parte de las vendedoras informales’, de la arquitecta Yannette Díaz Umaña, y ‘Metropolización binacional y economía informal’, del arquitecto Jorge Bichara Bitar Ramírez.

Uno de los objetivos de la jornada académica es establecer relaciones de cooperación científica y cultural entre las instituciones, y desarrollar  actividades, de acuerdo con la normatividad interna de las partes y la disponibilidad presupuestaria, en los siguientes campos:

1.- Interacción e intercambio de conocimientos entre las universidades, con el propósito de desarrollar programas de docencia común.

2.- Relación de proyectos de investigación y gestión conjunta, pudiendo en tales casos, recurrir a fuentes de financiamiento externas para el desarrollo de los referidos proyectos, previo acuerdo entre las partes.

3.- Participar en proyectos de investigación, formación y proyección social que la contraparte tenga en ejecución.

4.- Adelantar gestiones con las administraciones municipal y departamental para consolidar la iniciativa de cooperación.

5.- Auspiciar la participación de estudiantes y docentes de la región en seminarios y otros programas de investigación, formación y proyección social.

6.- Organizar conferencias, seminarios o cursos sobre temas de interés para la región.

El programa previsto es el siguiente:

24 de abril. Universidad de Pamplona

8:00 – 10:00 am Reunión con el rector de la Universidad de Pamplona, Elio Serrano, para la firma del convenio de cooperación académica e investigativa.

2:00 – 5:00 pm Presentación del video institucional de investigaciones de la

Universidad Piloto de Colombia.

–         Conferencia Estrategias de gestión urbana para promover la formación ciudadana en el espacio público. Margarita María Contreras, arquitecta.

–         Conferencia Metropolización binacional y economía informal. Jorge Bichara Bitar Ramírez, arquitecto.

 

25 de abril. Universidad Francisco de Paula Santander

10:00 am – 12:30 pm Presentación del video institucional de investigaciones de la Universidad Piloto de Colombia.

–         Conferencia Apropiación del espacio público por parte de las vendedoras informales. Yannette Díaz Umaña, arquitecta.

–         Conferencia Metropolización binacional y economía informal. Jorge Bichara Bitar Ramírez, arquitecto.

Gestión con los directivos de la Universidad Francisco de Paula Santander, para establecer alianzas de cooperación interinstitucional.

26 de abril

9:00 am – 2:30 pm Gestión con entidades y organizaciones del sector externo.

Foto: MARCO SÚA

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

NORTE DE SANTANDER. Vuelve la normalidad tras superarse calamidad pública declarada en 2025

CÚCUTA El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres aprobó por unanimidad la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *