Inicio / ciudad / Metrovivienda: Escuela para el Hábitat y la Convivencia

Metrovivienda: Escuela para el Hábitat y la Convivencia

CÚCUTA.- El programa Escuela para el Hábitat y la Convivencia es el espacio creado con el propósito de fortalecer a las familias beneficiadas con los proyectos de vivienda gratis, gestionados ante el Gobierno previa consecución de los terrenos del municipio y la adecuación con acueducto y alcantarillado.

Luz Karime Coronel, gerenta de Metrovivienda, informó que los avances se entregaron al Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio,  en la instalación de la Mesa Territorial de Vivienda. Al acto asistieron representantes de las cajas de compensación, Bienestar Familiar, Policía, Unidad de Víctimas, Aspe y Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS).

Los temas abordados con las comunidades beneficiarias de los programas de vivienda gratuita son los siguientes:

1.- Quejas con respecto al gas. Se hizo la reunión pertinente y consultas a las firmas constructoras. El gas se encuentra en proceso de implementación. El gas llega a tanques principales desde los que se distribuye a las torres. La comunidad  no quiere asumir los gastos que se reportan en los recibos, por el costo del servicio. Este es un medidor que divide el consumo entre los propietarios.

2.- Problema de basuras: Se citó a las empresas recolectoras para solucionar el problema de manejo de residuos sólidos y definir los puntos en los que se hará la recolección. Se diseñarán cuartos de desechos bajo la normativa de ley. Empresas de servicio público, constructores y Metrovivienda visitaron los proyectos durante un mes para observar los primeros prototipos. Se enfatizó en las horas de recolección de residuos, porque la comunidad no ha cumplido el horario ni las frecuencias.

3.- Quejas de construcción en zonas comunes y en el interior de los apartamentos. Se hizo una visita técnica en cada proyecto, junto con las constructoras; se socializó con la comunidad y se explicó que los apartamentos están en periodos de posventa. Durante un tiempo se atenderán requerimientos de arreglos para los propietarios, siempre y cuando no sean por mal uso. Los habitantes han abierto los muros, sin el cumplimiento de las recomendaciones de las constructoras y los manuales entregados. Caso especial, San Fernando del Rodeo.

 

4.- Trasporte en los proyectos. Cormoranes: Una ruta de busetas, empresa Coomicro, directa al proyecto, frecuencia: ciclos de  15 minutos.

El Rodeo: tres rutas de busetas: una ruta de Trasan, con ciclos de frecuencia de 7 minutos, y dos de Coomicro, con ciclos de frecuencia de 7 minutos.

Estoraques: Las empresas Trasan, Coomicro, TransRisaralda) tienen ciclos de frecuencia de 7 minutos, a 4 cuadras de los proyectos de vivienda gratis.

5.- Atención infantil. Se socializó acerca de los dos centros de atención infantil que construye el municipio en Ciudad Rodeo y Cormoranes, que beneficiarán a las familias. La capacidad es de 450 cupos.

6.- Sisben. Se conformó  la red de enlaces para el programa del Sisben, con el propósito de atender a la población en el sitio sitios, sin que tenga que desplazarse a las oficinas en el centro de Cúcuta.

7.- Equipamiento urbano. La administración municipal ha presentado iniciativas sobre los equipamientos urbanos, entre los que destacan aprobación para la construcción de la cancha multifuncional en Ciudad Rodeo; postulación de la sala vive digital, con cobertura para 38 computadores full equipo, y construcción de dos subestaciones de la Policía.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.