Inicio / Aula Universitaria / Elio Serrano. “La Cátedra no nace inmadura”

Elio Serrano. “La Cátedra no nace inmadura”

Palabras en la apertura de la Cátedra ‘Eustorgio Colmenares’

CÚCUTA.- El lanzamiento de la Cátedra ‘Eustorgio Colmenares Baptista’ es un homenaje al periodismo nortesantandereano. Con orgullo la Universidad de Pamplona, a través del programa de Comunicación Social – sede Villa del Rosario, recibe a la casa editorial más representativa de la región enarbolando las banderas de la libertad de expresión y la verdad en busca del bien común. La memoria del doctor Colmenares sigue perenne con el diario y ahora llega a las aulas del alma mater como testimonio de una tradición que actualiza, informa, profundiza y genera opinión.

Los nombres de Salud Hernández, Antonio Lizarazo y Javier Restrepo conforman la trilogía básica del buen periodismo, resumido en intelecto, sapiencia sobre las normas y conocimiento científico en el ámbito de las ciencias sociales, las humanidades y los medios de comunicación. El tema que convoca este agradable encuentro no puede ser otro que el de las elecciones 2014. ¿Qué existe más allá de las encuestas? ¿Qué están eligiendo Colombia y Norte de Santander en la cercana contienda? ¿Cuál es la idea de país y las expectativas de cubrimiento?

La Cátedra no nace inmadura, por el contrario, una excelsa combinación d experiencia, trayectoria institucional y miradas diferentes ante los fenómenos sociales constituyen la base de la construcción de nuevas actitudes y puntos de vista de los comunicadores en formación.

Todo el tiempo la comunidad reclama la presencia de la academia como factor de inclusión y compromiso. Todo el tiempo la comunidad reclama una prensa comprometida con la zona de frontera. Pues bien, llegó ese tiempo, el tiempo en que el periodismo y la academia se unen para producir periodismo de calidad.

Algunos extrañamos la pluma de Lucas Caballero Calderón (Klim). Los Samper Pizano y Ospina heredaron ese humor; otros, las líneas de los Santos. El Tiempo también se renovó, ni hablar de la valentía de los Cano, con El Espectador que el narcotráfico intentó acabar, pero se negó a morir. Imposible, también, dejar de hablar de La Opinión, víctima de la absurda violencia del país y sigue firme ahí. Herencia de valentía, de perseverancia. A la familia Colmenares mis más sinceras felicitaciones.

Por eso la Universidad tocó sus puertas, sumó voluntades y ha creado una camaradería de profesionalismo buscando formar nuevos constructores de la información, o mejor de una buena comunicación. En eso somos claros, y reconocemos que la Cátedra no compromete la imparcialidad del matutino. Por el contrario, porque somos trasparentes en nuestro actos, y como entidad pública, sabemos que estamos en la mira de la censura moral que ejercen los medios. Caminar de la mano se convierte en una refrendación del compromiso ético y responsable que encierra nuestra misión y visión en la formación de seres íntegros y comprometidos con la región y el país.

Los temas de frontera no serán ajenos a la Cátedra. La producción de documentos y pensamientos le contará a un país de la realidad de los nortesantandereanos. Nos permitirá decirles a nuestros vecinos qué tanto nos parecemos  y cuánto nos diferenciamos. Permitirá generar un tanque de reflexiones y conocimientos que, seguramente, serán referentes de un futuro mejor. Estudiantes y firmantes de este convenio que oficializa la Cátedra… el futuro lo comenzamos a escribir hoy.

ELIO SERRANO

Rector de la Universidad de Pamplona

Foto: MARCO SÚA

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.