Inicio / Vistazo Deportivo / Manuel Fernando Tolosa pide carta de libertad deportiva

Manuel Fernando Tolosa pide carta de libertad deportiva

 

CÚCUTA.- La falta de respaldo deportivo y económico llevó a Manuel Fernando Tolosa a viajar a Medellín para enrolarse en las filas de la Liga de Arco de Antioquia. Hoy, siete meses después, regresó a Cúcuta no para ponerse a órdenes de los entrenadores de Norte de Santander, sino para pedir la carta de libertad deportiva.

Entre los planes inmediatos está el mantener la vinculación con la organización paisa, así ponga en riesgo la participación en los próximos Juegos Nacionales, que dan boleto directo a los Olímpicos.

El comunicador social y ahora técnico en administración deportiva está seguro del paso que va a dar, porque  en la ciudad no le ve futuro a la carrera que ha escogido.

¿Cómo le ha ido en Antioquia?

Logramos el rendimiento que queríamos. Ahora tenemos que dar más, porque pasamos de novatos a profesional, es de grandes ligas y se competirá con rivales que han ido a Olímpicos y mundiales. La idea es mantenerme. Soy sexto en novatos, con aspiraciones de estar entre los 10 primeros del país. El avance técnico, físico y sicológico ha sido grande.

¿Qué puntaje ha obtenido en la etapa de preparación?

Se cumplieron los objetivos. El primero era pasar de los 1100 puntos, de acuerdo con las expectativas del entrenador Ángel Barrios. Los ocho primeros superamos los récords nacionales. En el acumulado hice 1227 puntos. Cometí un error que me cobraron con toda, y de la posibilidad de ganar plata caí al sexto puesto.

¿Cómo se ha sentido con el trabajo en la Liga de Antioquia?

El avance es impresionante. Entrenar con la selección Colombia es un ritmo diferente. Si no se da lo máximo en cada entrenamiento, en cada disparo, costará puntos y la clasificación. La preparación física es mixta, con combinación de disparos para mantener la presión de la competencia.

¿Cuántos son los rivales?

Hay entre 80 y 120 deportistas entrenándose los fines de semana. Entreno las ocho horas diarias que amerita el alto rendimiento con 20 compañeros, en la mañana, y 40 en la tarde.

¿De dónde proceden los deportistas?

Hay de Risaralda y Bolívar que llegaron por la parte académica y en busca de respaldo para llegar al grupo elite.

¿Cuesta mucho ser cucuteño para trabajar en Medellín?

La verdad, no. El paisa es regionalista, sí, sí lo es. Pero cuando usted sabe trabajar y lleva el ritmo se pierde el regionalismo.

¿Cómo se la lleva con los entrenadores?

Espectacular. Me han colaborado en todos los sentidos.

¿Qué piensa ahora de la Liga de Norte de Santander?

Creo que a Norte de Santander le falta dirección. Aquí hay talento y se está desaprovechando sin que se den cuenta, no conocen los deportes, no hay apoyo de las entidades deportivas para el alto rendimiento o no hay la capacidad técnica para llegar a la elite.

¿Qué va a pasar con usted? ¿Se queda o se va?

En este momento estoy solicitando la carta de libertad deportiva, porque voy a cambiar de club, de Liga. Voy a poner en riesgo Juegos Nacionales, que es el último clasificatorio a los Olímpicos, porque no siento respaldo.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Fotos: MARCO SÚA

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

NECROLOGÍA. De la ‘recocha’ de Guaimaral, al Cúcuta Deportivo, Pedro Barbosa

En 1985, el Cúcuta Deportivo afrontó una situación difícil de desorden deportivo. Esa circunstancia le …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.