Inicio / Destacado Barra / Contraloría advierte sobre aumento de afectaciones en el Páramo de Santurbán

Contraloría advierte sobre aumento de afectaciones en el Páramo de Santurbán

La Contraloría General de la República profirió el documento ‘Función de Advertencia’, con el fin de advertir sobre los riesgos de daño ambiental y pérdida de recursos naturales de la nación con ocasión de las deficiencias en los procesos de planificación ambiental, delimitación de los ecosistemas de páramo del país y ausencia de medidas eficaces para la protección.

Lygia Helena Borrero Restrepo, Vicecontralora General de la Republica, reafirmó Ia necesidad de proteger de manera especial los ecosistemas de páramo como áreas de vital importancia para el país, y consideró conveniente advertir acerca del aumento de las afectaciones sobre los ecosistemas, debido a las deficientes acciones adelantadas por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Corporaciones Autónomas Regionales, el Instituto de Investigaciones en Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería, para lograr una delimitación, planificación y conservación ambiental oportuna y efectiva de dichos territorios.

En Norte de Santander la advertencia recae sobre la Corporación Autónoma Regional del Oriente (Corponor) y el compromiso que le asiste sobre el Páramo de Santirbán.

Se hace necesario que las autoridades ambientales ejerzan las atribuciones establecidas en la normatividad y disminuir los riesgos a los que está expuesta Ia mayoría de ecosistemas de páramo del país.

En el caso concreto del Páramo de Santurbán, se pidió a las entidades ambientales que tengan en cuenta las medidas necesarias para que en la delimitación se consideren aspectos físicos, bióticos, hidrogeológicos y sociales donde prevalezca el interés general representado en Ia conservación ambiental, cesen las actividades que podrían alterar y deteriorar este importante ecosistema en contravía de condiciones ambientalmente adecuadas y que, además, se estudie Ia posibilidad de incluir una franja que amortigüe el impacto que generan las actividades antrópicas que se realicen por fuera del ecosistema de páramo.

“La presente advertencia se efectúa sin perjuicio del control posterior de Ia Contraloría General de la República a las acciones o medidas que sean adoptadas por las entidades con el fin de propender por el manejo, conservación y protección de los ecosistemas de páramos como recursos naturales del país”, expresó Borrero Restrepo.

Sobre el Páramo de Santurbán, este es el informe rendido por la  Vicecontralora General de la Republica, Lygia Helena Borrero:

Teniendo en cuenta la importancia que reviste este páramo para Santander y Norte de Santander y el conflicto entre los intereses de conservación del ecosistema y de desarrollo de actividades productivas como la minería, la CGR estima pertinente efectuar algunas consideraciones sobre su situación actual y Ia necesidad de protección de este ecosistema para el país.

Frente a ello, se debe expresar que existen títulos mineros en el Páramo de Santurbán que se encuentran en etapa de exploración a pesar de Ia prohibición explícita contenida en el artículo 3 de Ia Ley 1382 de 2010, Ia  Ley 1450 de 2011 (Articulo 202) y los principios generales expresados en el  artículo 1° de Ia Ley 99 de 1993. Según lo dispuesto en dichas disposiciones, en los ecosistemas de páramos no se permiten las actividades mineras, tanto de exploración como de explotación.

Debe resaltarse que esta prohibici6n se encontraba dispuesta en el artículo 3° de la Ley 1382 de 2010, normativa declarada posteriormente inexequible por la Corte Constitucional mediante la Sentencia C-366 de 2011.

De conformidad con la información obtenida del Acueducto de Bucaramanga,

es evidente que los cursos de agua que nacen en el Páramo o en sus adyacencias son fundamentales en la provisión de agua de calidad para Bucaramanga y su Área Metropolitana.

Un aspecto que se relaciona con Ia protección de páramos en términos de no permitir la extracción de rocas, que se dan en cualquier tipo de exploración  minera sea subterránea o a cielo abierto, es Ia presencia de arsenopirita en cantidades significativas dentro de los macizos rocosos que componen Ia alta montaña en Ia zona de Santurbán. Los datos consignados en el Estudio de Impacto Ambiental -EIA- presentado por Greystar en diciembre de 2009 al Ministerio de Ambiente en el proceso de licenciamiento que existía a Ia fecha, demuestra que los procesos de beneficio del oro liberarían arsénico en casi 100 veces con relación al oro extraído

En el caso de las actividades de exploración minera que se adelantan en Santurbán, esta Contraloría ha expresado a las distintas autoridades Ia inconveniencia de realizar túneles y galerías. Por una parte, el área expuesta genera suficiente posibilidad de oxidación, acidificación y, por lo tanto, Ia disolución de metales pesados y su liberación al ambiente. A lo dicho se debe agregar que legalmente no es factible realizar actividades mineras -exploración y explotación- en estos ecosistemas estratégicos y demás zonas excluidas de Ia minería.

De igual forma, el EIA de Greystar también consigna Ia evidencia de este tipo de problemática que muestran posibles afectaciones en el territorio, es decir, que Ia contaminación relacionada con Ia exploración y explotación de yacimientos en el páramo de Santurbán no es una situación hipotética:

“Los valores de pH medidos caracterizan estas aguas como ácidas con valores entre 3,16 y 5,39 que se encuentran por fuera de los rangos establecidos en el Decreto para consumo humano y doméstico y para fines recreativos mediante contacto primario y secundario (entre 5 y 9), a excepción del punto LP-MD-02 y para uso agrícola (entre 4,5 y 9) en los puntos LP-EC-01 y LP-EC-02 y VB-TP-01. Los valores de conductividad presentados fueron altos de acuerdo con las concentraciones elevadas de sólidos, y oscilaron entre 116 y 275 pS/cm.

(…) En los puntos LP-EC-02, LP-NEC-01 y VB-TP-01 se supera el límite máximo permisible de hierro y cobre, (5 y 0,2 mg/I, respectivamente) para la destinación del recurso para uso agrícola, mientras que en el punto LP-MD-02 se supera el límite de concentración de hierro y aluminio (5 mg/I) para esta misma destinación del recurso y también para uso pecuario.

(…) Conclusión de la calidad de las aguas en los túneles La Perezosa y Veta de Barro:

De acuerdo con el Decreto 1594 de 1984, el agua de los túneles por los valores de pH que presenta no es admisible para consumo humano y doméstico, ni para fines recreativos mediante contacto primario y secundario a excepción del punto LP-MD-02, ni para uso agrícola en los puntos LP-EC-01, LP-EC-02 y VB-TP-01″.

En septiembre de 2012, la CGR acompañó una comisión técnica con representantes de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Industrial de Santander y la Sociedad Santandereana de Ingenieros. Se midieron en campo pH, temperatura y conductividad y se tomaron muestras de campo. Los valores de pH medidos variaron entre 8,9 hasta 5,0 con mínimos locales de 2,5 drenajes ácidos de mina puntuales. La mayor afectación reportada por los datos de la Comisión Técnica en valores de conductividad fue de 1216 pS/cm, proveniente de un dato tornado en una bocamina abandonada y anegada. Esto ofrece una idea preliminar de los cambios geoquímicos experimentados por las aguas en contacto con materiales rocosos con las características de los expuestos en el área y la sensibilidad de la cuenca a dichos disturbios.

De las muestras tomadas, existen datos preocupantes sobre la liberación de arsénico en ciertos puntos de las zonas afectadas por actividades mineras. Estos datos permiten observar una presencia de elementos y sustancias como el hierro, el sodio, los sulfatos y el arsénico. Este último se encuentra en las tres mediciones por encima del nivel permitido por la EPA, establecido en 0,010 ppm.

La abundancia de ambas especies químicas bien podría estar relacionada con la liberación natural de los elementos contenidos en las rocas de Ia cuenca, porque las mismas se caracterizan por sus cantidades relativamente altas de arsénico elemental y sulfuros de diversos metales que se transforman en sulfatos por procesos de meteorización y acidificando de manera inevitable e irreversible por cuanto las reacciones de oxidación se relacionan de manera íntima con Ia liberación de iones hidronio (Hi), es decir, con la acidificación. Un catalizador de dicha reacción es la denudación antrópica acelerada que actualmente sufre la cuenca, tanto por las labores de exploración como Ia explotación a pequeña escala y la disposición desordenada de residuos mineros (escombros de roca y algunos volúmenes de colas).

Adicional a lo anterior, la extracción en esta etapa permite una extracción de oro que puede  ser significativa. Las actividades de exploración no necesariamente significan la posibilidad de explotar, pero sí pueden generar túneles que deben ser controlados por las autoridades competentes con el fin de evitar la minería ilegal en la zona.

Finalmente, la superposición de información entre los reportes de EcoOro Minerals Corporation (antes Greystar) y el polígono de páramos resultantes del estudio del Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en escala 1:250.00 sobre la exploración realizada por las empresas mineras en el Páramo de Santurbán, muestra una posible afectación de los páramos por eventual explotación subterránea. Este escenario es aún más crítico al superponer la intervención minera con los límites de páramos a escala más detallada, cuyos mapas, aunque ya elaborados, no han sido acogidos oficialmente.

De acuerdo con lo anterior, se hace necesario que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Corporaciones Autónomas Regionales, el Instituto de Investigaciones en Recursos Biologicos Alexander von Humboldt, el Ministerio de Minas y Energía y Ia Agencia Nacional de Minería actúen de manera articulada en defensa del patrimonio natural.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.