Inicio / DEPARTAMENTO / En el 2015, los gramaloteros estrenarán municipio

En el 2015, los gramaloteros estrenarán municipio

CÚCUTA.- “Las peticiones y la inconformidad de la comunidad gramalotera son nuestro combustible para trabajar día a día, noche a noche” en la construcción del municipio, dijo Enrique Maruri, coordinador técnico y social del proyecto de reasentamiento de gramalote, del Fondo de Adaptación.

De acuerdo con el programa de actividades van paso a paso. En el 2012, se dio la escogencia del lote; el 2013, es el año de los diseños y la planeación; el 2014, será el año de la construcción, y en el 2015, se cumplirá el traslado de la comunidad al nuevo casco urbano.

En cuestión de recursos para devolverles el techo a los damnificados, inicialmente, se apropiaron $ 85.000 millones; después, hubo partidas adicionales, y hoy hay $ 98.000 millones comprometidos, de los que no se ha invertido el 10 por ciento.

“Económicamente, el proyecto está bien. Tenemos los recursos y los tenemos bien guardados y los estamos ejecutando”, dijo Maruri.

¿Cómo va el proceso de Gramalote?

Va bien. No le digo que no tenemos dificultades, que no tenemos todos los días problemas que resolver, porque es que reasentar un municipio es difícil. La semana pasada empezamos la oferta de predios, en Miraflores, contratamos el urbanismo, el acompañamiento social está contratado desde mayo con la Universidad de pamplona, la semana pasada otorgamos 60 becas a los gramaloteros. Tenemos un equipo desplegado haciendo acompañamiento sicosocial a la comunidad. Estamos haciendo la tarea. Estamos cumpliendo, y no solo eso, estamos absolutamente comprometidos con este proyecto.

¿Cuál es el motivo del inconformismo que hay entre los gramaloteros?

Esto es doloroso, es difícil, es un drama humano. Es una situación complicada para la comunidad. Si uno se pone en los pantalones de ellos, ve que la situación es difícil. No quiero que se malentienda, sabemos de las dificultades y del drama por el que pasan los gramaloteros, somos solidarios, pero en lo que tiene que ver con el proceso de reasentamiento tenemos que hacerlo bien. No nos podemos equivocar, no podemos escoger un sector para establecer el casco urbano que presente los problemas que hubo en el anterior. Desde diciembre se escogió le lote. El presidente Juan Manuel Santos lo anunció, soportado en estudios técnicos. En este momento estamos en la fase de planeación que va a permitir avanzar en los diseños, en el ordenamiento territorial, para que el otro año empecemos la construcción.

¿Acaso se falló en que las ilusiones de los gramaloteros se hicieron a corto tiempo y no se les dijo que eran a largo plazo?

La gerenta del Fondo reconoció que ha faltado comunicación. Creo que nos ha faltado estar más cerca de la comunidad. Entender mejor cuáles son sus intereses, qué es lo que le duele. En cualquier proceso de reasentamiento hay gente inconforme, porque este es un proceso difícil y doloroso, en el que se toman decisiones que no siempre benefician a todo el mundo. Es normal que haya gente más incómoda que otra. Nuestro compromiso es reasentar  el casco urbano en un suelo que nos asegure que no se repetirá la historia.

¿Está definido en qué mes del 2015 se entregará la primera casa?

No. Los trabajos de construcción empezarán en el primer trimestre del 2014, con la construcción de la infraestructura vial y de servicios públicos. No queremos ser irresponsables de comprometernos con una fecha. En el 2015, esperamos tener avanzado el urbanismo y las viviendas para finales de año.

¿Cuántas viviendas se construirán?

Puedo dar el número de familias, porque parte de lo que tenemos que hacer es el estudio de títulos del antiguo casco urbano para saber quiénes eran propietarios o poseedores de derechos. El estudio de la universidad Simón Bolívar señala que hay 974 familias.  El Ministerio reiteró el compromiso de las 400 viviendas de interés social, en buena medida sería una alternativa para la población que vivía en arriendo.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.