Inicio / Recorrido Por La Región / ‘El puente está quebrado, con qué lo curaremos’

‘El puente está quebrado, con qué lo curaremos’

EL ZULIA – Norte de Santander.- El estribillo de la canción infantil de antaño sirve para mostrar el problema que afecta a los zulianos y que pone en riesgo la comunicación con Cúcuta. El puente Mariano Ospina Pérez, sobre el río Zulia, acusa deterioro por la sobreutilización.

Luis Alberto Gómez, vocero del vecino municipio, reseñó que “el 7 de agosto, siempre caluroso por excelencia, se repite la historia de frustración familiar de todos los fines de semana”. Los cucuteños tienen por costumbre organizar, los domingos y días festivos, paseos familiares en busca de comida típica o el ‘paseo de olla.

La intención es disfrutar de las aguas frescas de los ríos Zulia y Peralonso. “Pero el desorden vehicular de cuatro colas para cruzar el destartalado  puente Mariano Ospina Pérez, obliga a regresarse a Cúcuta”, denunció Gómez Forero.

En los últimos 20 años, la clase dirigente zuliana ha insistido en la construcción del puente paralelo, como una necesidad urgente para la conexión con los Pueblos de Occidente y la provincia de Ocaña.

“Qué tragedia observamos cuando las ambulancias pretenden a esas horas pico de tráfico llegar a Cúcuta”, se quejó el exalcalde. Se lamentó por la falta de “una eficiente oficina de Planeación, diseño, liderazgo y gestión de obras”, para propender por el desarrollo integral metropolitano.

El Zulia, junto a Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario y San Cayetano forman parte del Área Metropolitana.

“Ese descuido nos ha traído caos, pobreza y desorden”, indicó Luis Alberto Gómez, y llamó la atención acerca de la ocupación ilegal de los cerros que bordean el anillo vial occidental.

El vocero zuliano recordó que a la entrada del municipio falta construir la segunda calzada con el separador y concretar el sueño de la ciclovía, que plantearon incluir con insistencia como atractivo turístico, cuando se proyectaban las obras viales para financiar con los peajes.

Mostró tristeza al admitir que el desarrollo metropolitano en los últimos 12 años “no se ve, ni se siente. Es tan débil que puede desaparecer el Área Metropolitana de Cúcuta y nadie se acordará que existió”.

Gómez Forero pidió que ojalá que el diseño del puente en el río Pamplonita para unir a Los Patios con Cúcuta, en el empate del anillo vial, esté contemplado para doble calzada y “no repitamos la historia que estamos sufriendo con el angosto y destartalado puente Mariano Ospina Pérez”.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

$ 327.000 MILLONES PARA LA SALUD. En la lista, hospitales públicos de Norte de Santander

BOGOTÁ.- Norte de Santander, que han demostrado ser crítico en la atención a población migrante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.