Inicio / Recorrido Por La Región / Salud en Norte de Santander pasa por buen momento: Viceministro

Salud en Norte de Santander pasa por buen momento: Viceministro

CÚCUTA.- Para hacer el inventario de los principales asuntos en lo que concierne a la salud pública, a la prestación de servicios y el aseguramiento del servicio en Norte de Santander vino a Cúcuta el viceministro de Salud Pública, Fernando Ruíz Gómez.

En la mañana del 6 de agosto, se reunió con funcionarios del Instituto Departamental de Salud, la secretaría de Salud Municipal y el Hospital Erasmo Meoz.

Entre las conclusiones destacan:

 1.- Salud Pública

– Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave. Los resultados de la atención a la población son alentadores. Bajó la curva de incidencia de la enfermedad. El compromiso es prepararse para afrontar el próximo brote que vendrá a finales de año, como es usual.

– Estrategia contra el dengue. Cúcuta es una de las 58 ciudades incluidas en la estrategia de dengue y se revisó cada actuación que ha tenido con resultados interesantes.

2.- Prestación de servicios

– Hospital Erasmo Meoz. Avanza la consolidación de la red pública de salud. En conjunto con la dirección departamental y el instituto se trabaja en definir cuál sería el mejor modelo de red para la ciudad.

– Revisión de las cuentas del Erasmo. El hospital tiene una cartera que tiende a mejorar.

– Revisión de proyectos. Alguna dotación de ambulancias, reforzamiento estructural del hospital y proyectos de ampliación de servicios.

3.- Prestación de servicios

Solsalud. Conversaciones con pacientes que han tenido problemas con la atención. Mucho de esto corresponde a la Superintendencia de Salud. Un superintendente delegado estuvo en la ciudad. Se revisó el tema especial de atención a pacientes crónicos, con problemas para recibir hemodiálisis. El proveedor de la empresa prestadora de servicios tiene el compromiso de prestar la atención hasta el 31 de agosto. Hoy, reunión en Bogotá para mirar cómo hacer en adelante para garantizar que los nortesantandereanos tengan buen servicio.

4.- Hospital de Tibú

– Mejoramiento de infraestructura. Hay que esperar los resultados de la mesa de concertación. Con el instituto plantear para la población tibuyana el mejor servicio y no pensar tanto en infraestructura. No es construir hospitales sino dar una atención de calidad.

5.- Red pública de salud

Compromisos. Mirar cómo organizar la red pública. Hay que tener creatividad para presentar un modelo en el que se integren hospitales y centros de salud, lograr que los alcaldes tengan generosidad para entender que muchos problemas de salud en el país tienen que ver con la falta de conexión con los primeros, segundos y cuartos niveles de atención.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

$ 327.000 MILLONES PARA LA SALUD. En la lista, hospitales públicos de Norte de Santander

BOGOTÁ.- Norte de Santander, que han demostrado ser crítico en la atención a población migrante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.