Inicio / Ojo Avizor / Restauración de la Quinta Teresa podría darse con impuesto a la telefonía

Restauración de la Quinta Teresa podría darse con impuesto a la telefonía

CÚCUTA.- El llamado de atención de los exalumnos del colegio Sagrado Corazón de Jesús, en torno a la quietud en la inversión para recuperar la Quinta Teresa, comienza a dar resultados. La primera respuesta surgió de la Secretaría de Cultura Departamental.

Judith Ortega, titular del despacho, dijo que han gestionado ante el Ministerio de Cultura la autorización para invertir parte de los recursos del IVA a la telefonía celular, correspondientes a la vigencia 2012.

El inmueble, declarado Monumento Nacional en 1996, acusa deterioro. “La casona continúa en igual estado como terminó el 2012. No se ha hecho nada este año para repararla. ¡Qué burocracia!”, se lamentó el exalumno Gastón Bermúdez (promoción 1966).

El 27 de mayo, la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, notificó al gobierno departamental la resolución que avala la modificación del proyecto de restauración integral de la Quinta Teresa. La terminación de la obra a $ 2600 millones.

En ese momento no se dio atendió al requerimiento por no existir dinero suficiente. “Ahora, con el cumplimiento de algunos trámites, se está a la espera de que la cartera de Cultura de vía libre a la utilización de los rubros provenientes del IVA. Una vez se cuente con la autorización se iniciará el proceso de licitación respectivo”, indicó Judith Ortega.

Recientemente, el exalumno José Neira Rey (promoción 1955) propuso ante sus compañeros de colegio:

1.- Defender la restauración de la Quinta Teresa,

2.- Dedicar las zonas restantes para el museo de la memoria, que requieren la ciudad y la región.

3.- Programar la construcción de un moderno colegio en un área propicia  y en procura de la adecuación y dotación tecnológica y de ayudas deportivas y asistenciales.

En la primera fase del proyecto de reforzamiento la Gobernación invirtió $ 370 millones, mediante el programa de formación y fomento al desarrollo cultural. La partida se gastó en los estudios previos, los diseños y la restauración del techo. Para este año se tienen presupuestados $ 415 millones.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DISMINUCIÓN DE LA INFLACIÓN. Cómo pueden aprovecharla las mipymes cucuteñas

CÚCUTA.- En un escenario de alta inflación, las mipymes enfrentan numerosos desafíos que afectan sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.