Inicio / ciudad / Un burro educa a conductores cucuteños

Un burro educa a conductores cucuteños

CÚCUTA.- Cada minuto ocho vehículos hacen el cruce prohibido hacia la izquierda, en la calle 20 con avenida Cero. La infracción se comete al descender del puente Francisco de Paula Andrade Troconis. Este comportamiento de los conductores genera la expedición de 40 comparendos por hora.

Al evaluar las estadísticas, la Secretaría de Tránsito Municipal puso en marcha la campaña institucional ‘No sea tan burro’. El objetivo es concienciar y sancionar a los conductores que de manera transitoria o permanente omitan e irrespeten la señalización vial, constituyéndose en problemas para la movilidad.

“No bastan la presencia de la autoridad y las señales de tránsito adicionales. La gente no respeta.  Este es un problema de la incultura ciudadana”, dijo Javier Ardila, titular de ese despacho.

El cruce de la calle 20 con avenida Cero fue escogido para dejar un precedente. En la presentación de la campaña Tránsito Municipal dispuso de personal para que indicara mediante paletas la prohibición de virar.

A pesar de que dos señales advierten el cruce prohibido, y del inicio de la jornada, con burro incluido, en una hora se aplicaron 18 comparendos. La presencia del asno como insignia de la campaña generó sorpresa y risa entre transeúntes y conductores.

Algunos de los infractores, en el momento de ser notificados verbalmente sobre las consecuencias de la desobediencia a las normas, al ver al burro a su lado aceptaron con resignación la culpa.

La campaña ‘No sea tan burro’ se extenderá a otros cruces que representan peligro en la ciudad:

1.- Giro por la izquierda de la calle octava con avenida Cero

2.- Avenida Cero con calles 11, 9, 6 y 5

La idea es que los choferes  cucuteños tengan la prevención de no hacer los giros prohibidos y no sean multados y los vehículos inmovilizados.

En el momento de institucionalizar la campaña, la sanción pedagógica no se aplicó. Hace seis meses se ha socializado la situación. Los infractores son multados con $ 596.000. La inmovilización involucra a vehículos de placa venezolana y motos.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.