Inicio / Aula Universitaria / Los guardianes del mundo

Los guardianes del mundo

Villa del Rosario.- Son las 8:00 de la mañana. Un faro, agredido por algún desadaptado, agoniza. La sangre muestra las huellas de la embestida. Las heridas,  el tambalear del animal, los tropiezos y los sonidos  que emergen de la boca hacen visible el padecimiento de la criatura.

La escena se vive en inmediaciones de la Universidad de Pamplona (Villa del Rosario), en el puente sobre el canal que conecta con el barrio Mónaco. Las miradas de los estudiantes se detienen en esa víctima del maltrato.

Diego Flórez, de 1,70 metros de estatura, piel blanca, cabello corto y lacio, es el  mayor afectado por el hecho. Este activista y defensor del medio ambiente, comunicador social y profesor, repudió el caso. Desde pequeño ha mostrado amor por la naturaleza, los animales y el planeta.

Su labor comenzó en Medellín, con la fundación Agua Amiga,  en la que adelantó trabajos periodísticos para el cuidado del agua potable. La experiencia le permitió solidificar y ratificar el compromiso con la Tierra y con los seres vivos.

Ahora, trabaja en el proyecto Guarda Mundos, con Hamilton Morales, experto en reciclaje. La organización no tiene ánimo de lucro sino responsabilidad social y defiende  el planeta del agente que genera mayor destrucción,  el ser humano.

“Todos tenemos la  semilla de la destrucción, aunque en algunos se desarrolla completamente. En mi caso se desarrolló la de medio ambientalista”, afirmó Flórez.

Guarda Mundos tiene buena receptividad, porque los temas que trata son de beneficio comunitario. Maneja campañas de protección del medio ambiente con mensajes directos y concretos.

En las elecciones presidenciales del 2010, la organización emprendió la labor de recoger cada papel tirado al piso por un votante. De esta manera se  le hacía entender el error cometido y se le mostraba lo sucia que quedaba la ciudad. La reacción era de vergüenza, por parte del ciudadano. Este tipo de respuestas son gratificantes para los Guarda Mundos y los hacen sentir mejor.

Diego Flórez afirmó que los profesionales deben ser seres integrales, comprometidos con el planeta y dispuestos a trabaja por el mismo. Devolverle un poco de lo que le ha dado a la humanidad y ser gratos con la Tierra son buenas acciones y benefician a los seres humanos.

“Somos guardianes del mundo. Si se cuida el medio ambiente todos resultamos beneficiados”, dijo. El proyecto inmediato es ‘Pamplona recicla’ y esperan la aprobación de recursos  para efectuar el trabajo. La Alcaldía de Pamplona se ha comprometido y ha mostrado interés en ayudarlos.

Entre los objetivos a corto, mediano y largo plazo de la organización ambientalista están:

1.- Crear activistas y estudiantes comprometidos con la causa

2.- Involucrar a colegios y  futuras semillas en esta campaña

3.- Sensibilizar a las personas sobre el cuidado del medio ambiente.

No se conoce el agresor del faro. Una vez se descubra se pedirá que le caiga el peso de la ley y reciba las sanciones pertinentes. “Esta acción solo muestra a una academia con miembros poco comprometidos con la vida. ¿Cómo es posible que se agreda un animal indefenso?”.

VITO SERRANO

Foto: Guarda mundos

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.