Inicio / La Voz Del Pueblo / Los nazarenitos de Toledo crecen en la fe

Los nazarenitos de Toledo crecen en la fe

TOLEDO.- Hace tres años, nació la idea de crear la Semana Santa Infantil Jesús de Nazareth, en Toledo (Norte de Santander). La autora del proyecto, a comienzos del 2010, fue Rubiela Amparo  Medina, una feligresa madre de un niño de 8 años.

La idea de implementar la organización de niños católicos se la manifestó a Constanza Peñaloza y  Sol Ángel Barón. Las dos, contagiadas con el proyecto, se lo presentaron al sacerdote Carlos Saúl Jaimes Atuesta, quien les dio el aval. “Empiecen a trabajar, que con tres imágenes comenzamos a tener Semana Santa Infantil”.

En febrero de 2011, se consiguió la donación de 14 imágenes con las andas. Los toledanos respondieron a las solicitudes y con compromiso aceptaron contribuir con lo que hoy sigue fortaleciéndose.

En cuanto al atuendo, una docente y modista elaboró el traje azul, en ese primer año. En el siguiente año, los colaboradores aumentaron y se  vinculó  la profesora Eddy Roselly Basto. La asesoría corrió por cuenta del padre Gabriel Enrique Vera Villamizar. Se consiguieron otras 15 imágenes y la donación de la réplica del Santo Sepulcro por parte del ingeniero Segundo Antonio González.

Surgió la idea de modificar el traje para los tres días que conforman el Triduo Pascual, y que consta de  hábito blanco, cinturón rojo y zapatos rojos. La profesora Celina Sepúlveda fue artífice  para la elaboración de los trajes para los 214 nazarenitos  que conforman la hermandad y 27 niñas sahumaduras.

Año tras año, los niños toledanos asumen con responsabilidad el hecho de pertenecer a la hermandad. En el 2013,  se nombraron 13  capitanes, un vicepresidente  Omar Ferney Jaimes, un  secretario Cristian Camilo Buitrago y el presidente Carlos Felipe Castañeda Basto.

Estos niños fueron seleccionados por la colaboración y la entrega con la hermandad. A los capitanes se les delegan funciones que redundan en el bienestar de los niños y en la mejor organización del grupo.

El equipo de infantes nazarenos, comprendido en edades de 3 a 15 años, ha aumentado año a año. Inicialmente, lo conformaron 128 pequeños. Para pertenecer al grupo se inscriben y se consagran en el inicio de la Semana Santa. Consiste en la bendición de cada uno y de los trajes.

La vinculación es promovida mediante invitación a compañeros de colegio, vecinos o familiares. Los niños que muestran interés en pertenecer y no cuentan con recursos económicos, son patrocinados  por un colaborador. Los atuendos tienen un costo de $ 50.000

Los nazarenitos han mostrado compromiso y responsabilidad con las actividades asignadas. Los valores católicos los han recibido de los padres en el hogar.

No solo son los toledanos los protagonistas, sino que se han vinculado 4 de San Cristóbal, uno de Saravena, 3 de Bucaramanga y 10 de Cúcuta, que les exigen a los papás pasar la semana mayor en Toledo.

MAITE SERRANO

mayteser26@hotmail.com

Practicante de Periodismo

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

TRANSICIÓN CONTRACTUAL. Ajustes temporales en la prestación del PAE

CÚCUTA.- Seis días estará suspendido el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en las instituciones educativas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.