Inicio / Destacado Barra / Fenalco pide precaución con la exención de IVA a extranjeros

Fenalco pide precaución con la exención de IVA a extranjeros

CÚCUTA.- “La devolución del IVA a turistas extranjeros es un tema  tan trillado como la carretera a Ocaña”, dijo el presidente de Fenalco, Rodolfo Mora, en la acostumbrada carta a los medios de comunicación cucuteños.

En el gobierno de Álvaro Uribe, después de varias discusiones en los consejos comunales, la Federación de Comerciantes decidió no volver a tocar ese asunto, porque restaba tiempo para dedicarlo a proyectos            factibles.

Como miembro de la Comisión Regional de Competitividad, Fenalco comparte la idea de que cualquier intento que se haga para obtener la ayuda oficial, es buena. “Debemos ser precavidos, porque en muchos casos cuando sale la ley descubrimos que lejos de beneficiar lo que trae es perjuicio para algún sector”, dijo Mora Mora.

Recordó que si  hubieran sabido que la Ley de Fronteras  quedaría reducida al pago del impuesto de salida en el aeropuerto Camilo Daza la habrían rechazado de  inmediato. “De  muy buena voluntad el presidente Uribe, al final  del gobierno,  logró que por cuatro meses pudiéramos vender como exentos de IVA, un buen número de productos”.

Cuando se conoció el decreto, los comerciantes descubrieron que ponía al  gremio en la condición de financiar el total del tributo no recaudado, “medida que nos llevaría a la quiebra por iliquidez, en menos de tres meses”.

Los afectados recurrieron a manifestaciones callejeras para pedir que se modificara el decreto. “Si un error de esa magnitud llegara a pasar en la reforma tributaria que está en estudio, sería casi imposible subsanarlo. Es indispensable que los comerciantes tengamos la oportunidad de estudiar el texto que sería aprobado para dar el concepto sobre sus beneficios y si fuera  necesario rechazarlo”.

Rodolfo Mora recordó que en varias oportunidades han  expresado que una forma ágil  de devolver el IVA a turistas extranjeros es permitiéndoles abrir una cuenta de ahorros o corriente, para que le sea consignado el monto de la devolución.

“El argumento inmediato es que se presta para lavado de dinero, como si  la cifra de cuatrocientos mil pesos, no completos, que es lo máximo que se autoriza devolver, fuera una cifra imposible de controlar”, señaló el vocero gremial.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.