Inicio / Conversaciones A Contraluz / Martín Martínez. Donde he estado he dejado huella

Martín Martínez. Donde he estado he dejado huella

CÚCUTA.- Un nuevo rumbo tomará la vida de Martín Alfonso Martínez Valero. El último año lo vivió entre los compromisos profesionales, los asuntos personales y los recuerdos políticos. Ahora, prepara las alforjas para viajar a caracas y asumir el cargo de Vicecónsul de Colombia.

La vida diplomática lo aguarda en la capital venezolana y en ese mundo se moverá, por lo menos, en los próximos 24 meses, porque el anhelo de ser Gobernador de Norte de Santander se mantiene intacto, como hasta mediados del 2011, cuando dio un paso al costado para permitir la candidatura de Juan Alcides Santaella en representación del Partido Conservador.

“Dentro de mis proyecciones políticas no había contemplado la posibilidad de entrar a la diplomacia colombiana. Creo que es un reto importante, tanto por experiencia como por hoja de vida. Las labores que se cumplen corresponden al Estado, que hace presencia en un país vecino amigo”, dijo al regreso de Bogotá donde se preparó, durante 15 días, para cumplir con lo mandado por la Cancillería.

Está pendiente solo del viaje hacia la capital venezolana para comenzar a despachar. En las maletas lleva proyectos, iniciativas, deseos de trabajar por la región y anhelos de volver cargado de experiencias y conocimientos para ponerlos en práctica a favor del departamento.

“Teniendo una persona de Norte de Santander en Caracas, al lado del embajador y del gobierno venezolano, podemos intentar abrir una puerta, un espacio, para ganar cierto favorecimiento en las relaciones que siempre deben ser positivas y de buen ambiente, porque los afectados son los habitantes de la frontera”.

Colombia tiene embajadas en 60 países y dentro de esas oficinas están los consulados. La embajada es la encargada de los asuntos comerciales, diplomáticos y relaciones binacionales. Los consulados hacen la parte operativa y técnica. “Esto no significa que no se puedan buscar proyectos para el departamento”, dijo Martín Martínez al aclarar cuál será la responsabilidad que asume.

El 7 de octubre, los venezolanos fueron a las urnas. Con Chávez en el poder por otro periodo Colombia debe seguir con las buenas relaciones como hasta ahora lo ha logrado, luego de la ruptura por varios años, propiciada por las desavenencias entre el mandatario venezolano y Álvaro Uribe.

La situación perjudicó a la frontera. Norte de Santander vive de la gasolina producida por los vecinos. El departamento importa combustible y los informales venden el traído por encargo, por oficio y por negocio. “Debemos ser prudentes y trabajar con el ganador. Lo importante es que se mantengan las buenas relaciones”.

Martín Martínez sacó a relucir su característica cuando ha estado al frente de un despacho oficial, ser de puertas abiertas. El Consulado de Colombia en Caracas es la oficina que más se mueve de las que hay en el mundo. En esta dependencia hay registrados 1260 colombianos y se cree que solo en la capital hay más de dos millones de nacionales.

“En Caracas, a partir del día de mi posesión, habrá un nortesantandereano, un colombiano, dispuesto a atender a todos los conciudadanos de la mejor manera posible”, dijo.

El vivir en la frontera le da puntos positivos para desempeñar el cargo y cumplir la meta clara y precisa que se ha trazado. “Donde he estado he dejado huella. Quiero hacer una buena labor técnicamente en el Consulado, pero políticamente de ambiente con el Gobierno, y hacer contactos con los empresarios”

Al partir dejó una sentencia “a Norte de Santander vuelvo”. La diplomacia lo tendrá prestado unos meses y la política lo recuperará al cumplir la misión, porque en la cabeza dan vueltas las ideas que tiene para aplicar en el departamento. “Estaré acá, en el 2015, con un proyecto que tengo para octubre. No he abandonado la proyección profesional. Esta experiencia es temporal. Vendré cargado de entusiasmo, conocimientos y ánimos”.

 

*****

PERFIL

Soy retirado de la Armada Nacional, ingeniero industrial, especialista en finanzas internacionales, gerencia de empresas, gestión pública. Muy joven arranqué como docente en cuatro universidades de Cúcuta. Fui secretario y fundador de la facultad de ingeniería industrial de la Universidad Libre.

Fui jefe de desarrollo empresarial del Sena, en la regional de Norte de Santander. Me retiré para aspirar al Concejo de Cúcuta. En 1997, logré la votación mayoritaria de mi partido (Conservador). Fui asesor de la primera vicepresidencia del senado, pasé al Sena de nuevo, regresé a la ciudad para asumir la Secretaría de Asuntos Internacionales de la Alcaldía, director y monté el proceso de Metroseguridad, encargado de Tránsito Municipal.

Entre el 2006 y el 2007, Secretario de Hacienda del Municipio, pasé a la secretaría de Hacienda de Norte de Santander (2008-2009). Dirigí, en televisión, el programa El Norte que somos. Hoy estoy dedicado al sector privado.

He alternado en mi vida la parte pública con la privada. Eso me ha dado un bagaje importante de la administración pública.

RAFAEL ANTONIO PABON

rafaelpabon58@hotmail.com

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Un comentario

  1. PEDRO CUADRO HERRERA

    Doctor Martín: Favor ponerse en contacto con el doctor Pedro Cuadro Herrera(Cúcuta). Cel. 3134306225. El está muy interesado en colaborar con los proyectos gestados por usted desde la Cancillería y la Embajada en Caracas, especialmente con el de FORMACIÓN DE FORMADORES.

    Reciba usted mis más sinceras flicitaciones y el reconocimiento a la noble labor que viene usted desarrollando en el Consulado en Caracas. Es un orgullo para la región y el país tenerlo en ese frente de tanta relevancia para nuestra Cúcuta querida y el país.

    Pedro Cuadro Herrera
    Escritor y Catedrático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.