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$100.000 millones se invertirán en vías de Norte de Santander

CÚCUTA.- Norte de Santander es uno de los departamentos de Colombia con mayor asignación de recursos para la recuperación de los corredores viales. En las carreteras regionales se invertirán $100.000 millones. La vía Cúcuta – Ocaña será la más beneficiada.

Los directores territoriales del Invías de Norte de Santander y Ocaña, Jesús Edgardo Vergel y  Elías Jaimes, gestionaron ante la Unidad Nacional del Riesgo y el Fondo de Adaptación la disposición de las partidas para atender las emergencias que ocasionaron las lluvias del 2010 y 2011.

Los recursos serán ejecutados mediante convenios interadministrativos y los sitios críticos se atenderán con construcciones de envergadura que darán soluciones definitivas a los problemas ocasionados por el invierno.

“Esta asignación de recursos nos llena de satisfacción, porque el trabajo que hemos adelantado en estos 10 meses al frente de la dirección territorial empieza a mostrar frutos”, dijo el ingeniero Jesús Vergel.

La vía Cucuta – Ocaña es la más beneficiada con el respaldo económico. El corredor fue uno de los más afectados por la oleada invernal. En varios puntos del recorrido hubo pérdida de banca que ocasionó restricción en la circulación vehicular a un solo carril. Este inconveniente aumentó el tiempo de recorrido para los usuarios.

En esa carretera se invertirán $74.000 millones, para adelantar obras de magnitud como el viaducto La Nevera y la solución definitiva a la emergencia generada por una avalancha en La Ceiba, en cercanías a Sardinata.  Los recursos no alcanzarán para la pavimentación, porque la destinación es específica para obras de prevención y atención de emergencias.

Los trasportadores y los usuarios del tramo Ocaña – Sardinata – El Zulia se quejaron por el mal estado del corredor vial. El director nacional del Ivías, Carlos Rosado Zúñiga, recorrió meses atrás la vía en compañía de  congresistas nortesantandereanos para constatar los daños. En la visita se acordó, de la vigencia 2013, reservar $60.000 millones para la rehabilitación del pavimento.

El director territorial Vergel dijo que no se han invertido recursos  este año, a pesar del estado deplorable de la carretera, porque está vigente el contrato 1439 de 2008. El objeto es el mantenimiento y el mejoramiento de varias vías, incluida Ocaña – Cúcuta.

“No podemos adjudicar otro contrato a la misma vía con el mismo objeto, porque la ley no nos lo permite. Lo que queremos es que este contrato se termine en diciembre y que a febrero iniciemos la reconstrucción del pavimento”, manifestó.

También, tienen asignación otras vías del departamento con esos convenios, entre las que destaca la construcción del puente vehicular de dos carriles sobre el río Pamplonita en la vía Cúcuta – Puerto Santander.

1.- Ocaña – Sardinata, sector Alto del Pozo – Sardinata: $45.401 millones

2.- Sardinata – Astilleros – El Zulia: $12.149 millones

3.- Cúcuta – Puerto Santander: $7000 millones

4.- Anillo vial oriental de Cúcuta: $900 millones

5.- Presidente – Pamplona: $7026 millones

6.- Cúcuta – San Faustino – La China $6363 millones

7.- Cuestaboba – Pamplona: $1600 millones

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

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