CÚCUTA.- 131 homicidas y sicarios fueron capturados, 550 armas de fuego salieron de las calles metropolitanas y el hurto fue atacado con el ‘Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes’. Ese es el balance que dejaron las acciones de la Policía en el primer semestre del 2012.
Las operaciones montadas por la institución, entre las que destacan ‘Abril’, ‘Tenaza’, ‘Tenaza II’ y ‘Pescador’, permitieron la captura de 181 cabecillas y miembros de las organizaciones ‘Urabeños’, ‘Rastrojos’, ‘Fronteras’, ‘Autodefensas Nortesantandereanas Nueva Generación’, entre otras. La cifra superó en 141 por ciento las detenciones en el período similar del 2011. El año pasado cayeron 75 delincuentes.
Entre el primero de enero y el 30 de junio, el blanco de los golpes policiales fueron las bandas criminales que se financian con el narcotráfico y la extorsión a mediana y gran escala. “En esta región del país, ninguna de estas bandas criminales narcotraficantes tradicionales ha logrado consolidarse, ni recuperar la hegemonía que otrora mantuvieron”, dijo el coronel Álvaro Pico Malaver, comandante de la Policía Metropolita.
Las labores investigativas, reforzadas por la Fiscalía General de la Nación, han obligado a las bandas “a sufrir una metamorfosis de identidad, al ‘mutar de nombre’ y utilizar otras estrategias delictivas”, dijo el oficial.
Durante los primeros seis meses del año, fueron capturados 3242 hombres y mujeres por diferentes delitos. En el listado aparecen 131 sicarios y homicidas, y 377 niños y adolescentes.
Otras acciones en este periodo son:
1.- Se esclarecieron varios asesinatos, entre ellos los tres casos de homicidios múltiples ocurridos en Villa del Rosario, en mayo y junio del 2011.
2.- 47 homicidas detenidos en flagrancia, con aumento del 57 % respecto al año pasado.
3.- Incautación de 550 armas de fuego, 102 decomisadas a las bandas criminales, 81 relacionadas con homicidios y 393 ilegales.
4.- 29 fusiles y 5 subametralladoras incautados a las bandas criminales en el Área Metropolitana. También, se les quitaron otras armas y equipos de comunicación de alta tecnología.
5.- 698 capturados por hurto a residencias, personas, comercio y automotores. La cifra superó en 35 % la del 2011.
6.- 144 detenidos por hurto de celulares. Recuperados 216 equipos de comunicación.
7.- Recuperados 133 vehículos y 131 motocicletas hurtadas en Colombia y Venezuela.
8.- Recuperados más de $20.000 millones, representados en productos de procedencia extranjera que permanecían en territorio colombiano sin soporte legal.
9.- Incautadas seis toneladas de alucinógenos y destruidos 10 laboratorios para el procesamiento de base de coca y clorhidrato de cocaína.
10.- 40 capturados por extorsión y micro extorsión.
En los seis municipios del Área Metropolitana se han conformado 80 cuadrantes, hay 254 Frentes de Seguridad Local con 12.000 integrantes; 15 Escuelas de Seguridad Ciudadana con 550 alumnos; 41 empresas que conforman la Red de Apoyo y Solidaridad; 51 empresas afiliadas a la Red de Apoyo y Comunicaciones, capacitación de 60 personas mediante el Programa ‘Jóvenes a lo Bien’, 13 Grupos de Apoyo Comunitario (Graco) de la Policía Cívica Juvenil con 670 miembros y la Policía Cívica de Mayores con 23 afiliados.
“Para el segundo semestre del 2012, seguiremos trabajando para brindar a la ciudadanía municipios seguros y confiables”, concluyó el coronel Pico Malaver.
Contraluz.CO Sólo Periodismo