Inicio / Destacado Barra / Canyfron pide declarar emergencias social y económica en Norte de Santander

Canyfron pide declarar emergencias social y económica en Norte de Santander

CÚCUTA.- Declarar en emergencias social y económica a Norte de Santander, en especial al Área Metropolitana de Cúcuta y a los municipios afectados por la oleada invernal del 2010-11, propuso la Corporación Acción Nortesantandereana y Fronteriza (Canyfron) a las autoridades regionales y municipales, a la Asamblea y a los 40 concejos.

El propósito de la solicitud es que mediante intervención directa del Gobierno y del Congreso de la República se adopten las medidas aconsejables para superar la difícil y compleja situación que afrontan el departamento y la frontera.

La propuesta se hizo este viernes, en desarrollo de la asamblea anual de la Corporación, reunida en la biblioteca Julio Pérez Ferrero. Firmaron el documento Luis Alberto Lobo, Ricardo Urazán, José Neira, Patrocinio Ararat, Teodosio Cabeza, Jaime Garbiras, Héctor Casas y Rafael Antonio Pabón, entre otros.

Esta zona del país ha sido sacudida por acciones naturales y acontecimientos locales, regionales, nacionales y binacionales. Para la solución son necesarios el concurso y la cooperación de las altas esferas gubernamentales e institucionales, y así hallar y canalizar los pasos y las alternativas que la situación determina.

Para que la propuesta obtenga la plenitud de lo que se anhela se  pidió a los congresistas, encabezados por el presidente Juan Manuel Corzo, que que coadyuven ante el Gobierno a trasmitir el  llamamiento, que solo busca evitar un colapso de mayor envergadura.

Canyfron estimó que al propiciar la unión y la labor en equipo con los sectores públicos y privados que se interrelacionan  con la región y la frontera se alcanzará el desarrollo.

La Corporación llamó al sector privado a sumarse a este empeño, a la sociedad para que conjugue esfuerzos y a los gobiernos de Colombia y de Venezuela para que establezcan ejemplarizantes y trasformadoras políticas de Estado, que auxilien y proyecten a estas zonas deprimidas.

La situación social, económica, política y de desenvolvimiento general ha tenido en los últimos meses, variables y cambios significativos, que presionan y crean los siguientes factores de preocupación:

1.- Altos índices de informalidad y desempleo

2.- Embotellamiento vial por los daños en las infraestructuras básica, secundaria y terciaria.

3.- Decaimiento comercial y empresarial.

4.- Bajo poder adquisitivo de la moneda venezolana, ocurrido en los últimos meses y que limita la presencia compradora venezolana.

5.- Ausencia de estímulos e incentivos que permitan atraer y generar inversiones y acciones productivas.

6.- Necesidad de implementar y estructurar planes, programas y proyectos que dinamicen la frontera común.

7.- Carencia de coordinaciones interinstitucionales entre Colombia y Venezuela.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.