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$270.000 millones costaría trasporte masivo para Cúcuta

CÚCUTA.- $270.000 millones costaría el servicio de trasporte masivo para Cúcuta. El Estado invertiría $200.000 millones y el municipio $70.000 millones. Este proyecto sería una de las alternativas propuestas para solucionar el problema de circulación por las principales vías de la ciudad.

La capital de Norte de Santander afronta inconvenientes por la presencia constante de busetas, buses, colectivos y taxis por las calles y avenidas del centro. Las rutas de servicio público abarcan desde la avenida primera hasta la octava y entre las calles 6 y 15.

Los atascos son constantes por la parsimonia con que circulan estos vehículos. No hay estacionamientos demarcados y los pasajeros suben y bajan en cualquier sitio. Las empresas no tienen controles que permitan el flujo automotor. Los conductores estacionan donde les parece cómodo.

La contaminación ambiental es mayor en el cuadrante por donde transitan los vehículos. El ruido de los pitos es constante y ensordece a los cucuteños.  

El alcalde Donamaris Ramírez se reunió con delegados del Ministerio de Trasporte y de Planeación Nacional. Al final de la cita precisó que el proyecto está en análisis. “El municipio sigue pensando en que la solución está en el trasporte masivo.  Aunque hay otras alternativas”. 

En campaña habló de buses no articulados con capacidad para 50 y 80 pasajeros sentados y de pie. Las rutas se asignarían de acuerdo con las necesidades de cada sector y del flujo de usuarios.

“Los recursos están.  El municipio está dispuesto a cofinanciar.  El Estado pondría $200.000 millones y el municipio $70.000 millones”, dijo Ramírez. En el pasado, la alcaldesa María Eugenia Riascos impulsó este tipo de trasporte y consiguió el aval del Ministerio de Trasporte. Al final, no se concretó la iniciativa. Los alcaldes Emperatriz Misse y Rafael Cáceres no apoyaron el proyecto.

Ahora, se espera que los gobernantes de Los Patios, Orlando Sandoval, y de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, estén de acuerdo con el proyecto de transporte masivo. Son autónomos en las decisiones. 

Las alternativas de las que habló el alcalde Ramírez, y que conocen  Planeación y el Ministerio de Trasporte, son:

1.- Alianzas Públicas Privadas (APP). Inversionistas extranjeros proponen hacer un trasporte público no articulado, con buses de 80 y 54 pasajeros. La idea de los inversionistas, apunta a reparar unas vías, concertar con los trasportadores públicos de Cúcuta, prestarles recursos para la reposición de buses y la explotación que salga es para cobrar la reposición de los buses y la reparación de las vías.

2.- Si Villa del Rosario y Los Patios no quieren entrar en el proceso, porque que no aceptan el plan de obras y son troncales que se van hacer, las obras serían como parte del aporte del municipio al proyecto. Por ejemplo, Cúcuta debe aportar $70.000 millones, si la inversión en vías es de $20.000 millones, será parte del aporte.

 * Este no es el bus propuesto, pero se asemeja por la capacidad.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

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