Inicio / CONVERSACIONES DE ENTRE CASA / VIAJE A LA NASA. Soy una niña soñadora, apasionada e interesada en la ciencia, Hellen Flórez
“Eres una niña súper carismática, tu talento nos encantó. Nos dejaste sin palabras”, miembro del jurado. / Fotos: Álbum familiar

VIAJE A LA NASA. Soy una niña soñadora, apasionada e interesada en la ciencia, Hellen Flórez

SAN BERNARDO DE BATA (Toledo Norte de Santander).- Hellen Flórez lo volvió a hacer. Participó en la convocatoria de un viaje a la NASA (Orlando – Florida) y ocupó el tercer lugar. En la academia mexicana Space Academy Camp se inscribieron 180 niños de México, Perú, Ecuador Chile, Panamá y Colombia. Se llevaron a cabo cuatro misiones, en mayo, evaluadas por expertos jurados. Llegó a finales con 34 participantes.

  • “Eres una niña súper carismática, tu talento nos encantó. Nos dejaste sin palabras. Demostraste que no se necesitan dinero ni recursos para aprender del espacio y para enseñarles a otros; que no hay límites ni obstáculos para cumplir los sueños”.

Así se expresó una de las integrantes del jurado al darle a conocer que había sido seleccionada para viajar, en el 2025, a la NASA. La noticia la recibió en casa, en el corregimiento San Bernardo de Bata (Toledo), pueblo rodeado de montañas nortesantandereanas, alejado de la tecnología.

El jurado estuvo integrado por Giovana Ramírez, astronauta análoga; Patricia Williams, embajadora del sistema solar de la NASA; Marco Vélez, director de la Agencia Mexicana de Divulgación Espacial, y Alejandro Moya, CEO de Space Academy Camp.

  • Soy una niña soñadora, apasionada e interesada en la ciencia y la tecnología y el espacio. Me gusta aprender e impartir esos conocimientos a la niñez colombiana.

Esa es la presentación oficial en el concurso para ser una de las primeras tripulantes seleccionadas para el viaje a la NASA. Explicó que en la segunda misión tenían que elaborar una nave espacial. Eligió un transbordador, porque a lo largo de la pasión por el espacio ha elaborado cohetes de cartón y de agua.

Entre sus sueños está ser astronauta. Presentó un experimento interactivo que, los apasionados por la ciencia, pueden hacerlo en casa con materiales reciclables. Se trata del tercer aterrizador y lo escogió por considerarlo el mejor y porque era el más pesado y la fuerza de gravedad actúa rápido y es el más seguro.

  • Me encantó. Vas a hacer cosas muy grandes. No dejes, por favor, de soñar, no de dejes de alcanzar esos objetivos tan claros que ves en lo que tienes.

Los elogios corresponden a otro de los jurados, que quedó sorprendido por la manera fluida de expresarse y de desenvolverse con naturalidad. Cualidades que le garantizan facilidad para enganchar y para relacionarse desde una cámara con las personas.

El anhelo de Hellen es vivir en Cúcuta para prepararse y poner en uso ese potencial que tiene. Le llaman la atención los sistemas, la robótica y la programación.  Quiere aprovechar lo que ofrece la ciudad para superarse, porque a San bernardo de Bata no llegan esas oportunidades tecnológicas. Rocío Santafé, madre de Hellen, es consciente de las limitaciones que afrontan en el hogar.

  • A nosotros, como padres, se nos es imposible brindarle un techo allá (en la capital del departamento), por cuestiones económicas. Ojalá el Gobierno pueda ver ese potencial y le dé los méritos que merece.

El Sena, el Tecnoparque y la Tecnoacademia le brindan oportunidades, pero la distancia entre el pueblo natal y la ciudad le impide cumplir horarios, porque las clases son presenciales. Cuando asistía al Sena a mejorar el proyecto, se levantaba a la 1:00 de la mañana para alistarse y salir a esperar el bus que la llevara a Cúcuta, llegar temprano y aprovechar al máximo el día.

  • Lo que ha logrado es con mucho esfuerzo dedicación y sacrificio.

Desde México la felicitaron y le desearon que los sueños no lleguen hasta acá, sino que siga preparándose para llegar al primer puesto y cumplir el deseo de visitar la NASA.

  • Muchas felicidades. Demostraste tu talento, demostraste tu solvencia, tus conocimientos y eso es valioso. Recuerda que los sueños son la única idea que se puede hacer realidad.

Ahora, están a la espera de la carta oficial, que la academia expedirá cuando Hellen tenga el itinerario del viaje. El premio está y será el próximo año.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.