Inicio / Destacado Barra / Tres candidatos a la Gobernación firmaron Acuerdo de Voluntades

Tres candidatos a la Gobernación firmaron Acuerdo de Voluntades

CÚCUTA.- Solo Álvaro Cristancho, Edgar Díaz y Rafael Mora firmaron, este lunes, el Acuerdo de Voluntades de los candidatos a la Gobernación de Norte de Santander para la atención y protección de la población desplazada por la violencia y los desastres naturales y otras personas vulnerables.

El documento lo elaboró el Equipo Humanitario Local – Norte de Santander, compuesto por los organismos internacionales Ocha, Acnur, Consejo Noruego para Refugiados, Organización Panamericana de la Salud, Programa Mundial de Alimentos y OIM.

Los compromisos asumidos por los tres aspirantes son los siguientes:

1.- Mantener durante el mandato el compromiso político a favor de la población desplazada.

2.- Incluir en el programa de gobierno y en el Plan de Desarrollo la política pública local en materia de atención a la población desplazada.

3.-  Promover acciones que garanticen la participación efectiva de la población desplazada en la concertación y toma de decisiones, y su interlocución con las administraciones municipales.

4.- Promover e incluir en el Plan de Desarrollo y el PIU medidas para atención y protección de los grupos étnicos.

5.- Facilitar el fortalecimiento de las Unidades de Atención y Orientación (UAO) a población desplazada.

6.- Promover entre los funcionarios de la Gobernación el conocimiento y la aplicación de los principios rectores del desplazamiento interno.

7.- Apoyar la construcción de Planes Territoriales de seguridad Alimentaria y Nutricional.

8.- Garantizar la elaboración, actualización, articulación, monitoreo, evaluación, implementación y asignación de recursos al Plan Local de Emergencia y Contingencias.

9.- Buscar el fortalecimiento del Comité Regional para la atención y Prevención de Desastres (Crepad).

10.- Generar espacios de articulación y coordinación con las Agencias del Sistema Nacional de Naciones Unidas y ONG internacionales.

11.- Promover el cumplimiento de los principios humanitarios (humanidad, naturalidad, imparcialidad e independencia operativa).

12.- Promover e incluir en el Plan de Desarrollo la política de prevención del reclutamiento y utilización de niños y adolescentes por parte de grupos armados y grupos delictivos organizados.

13.- Trabajar en pro del mejoramiento del acceso efectivo de la población desplazada a servicios de salud de calidad.

14.- Trabajar en el desarrollo de modelos de atención en salud con enfoque diferencial y basados en la Atención Primaria en Salud.

15.- Impulsar el desarrollo de la política pública para la prevención y lucha contra la violencia sexual, la violencia intrafamiliar, el abuso y la explotación infantil y la trata de personas.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

BANCO DE ARENA. Una lucha contra cultivos ilícitos

CÚCUTA.- La transformación de la ilegalidad a la formalización de 52 hectáreas de cultivos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.