Los narcotraficantes, cada día, sorprenden a la Policía por los métodos que emplean para enviar la droga al exterior. En esta ocasión, pretendían utilizar un cargamento de tejas para sacar del país 20 kilos de cocaína y heroína, valuados en el mercado internacionacional en $1.200 millones.
El coronel Alvaro Pico Malaver, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), dijo que tras la aparición de la nueva modalidad de camuflaje y de tráfico de estupefacientes trabajará con las autoridades policiales internacionales para identificar y capturar a los integrantes de la red, que presume tiene contactos en Colombia y el exterior.
Personal de la Seccional de Tránsito y Trasporte (Setra) se incautó del alijo en la vía que de Cúcuta conduce a El Zulia y que conecta con la provincia de Ocaña. Los uniformados montaron el puesto de regulación y control en Agua Zulia. En el sitio interceptaron un tractocamión de servicio público que llevaba 32 toneladas de tejas de barro tipo exportación, con destino a Barranquilla. La mercancía la habrían cargado en un tejar de Urímaco (El Zulia).
Los agentes detectaron inconsistencias en un guacal y sospecharon de la ilegalidad. Las tejas estaban organizadas de distinta manera al resto de mercancía y el color, peso, grosor y textura eran diferentes. Al verificar las 20 tejas elaboradas en fibra de vidrio y con logo de fabricación colombiana, descubrieron que contenían 14 kilos de cocaína y 6 de heroína.
En el operativo, también, quedó al descubierto juna nueva manera de camuflar y evadir los controles de ‘rayos X’. La mercancía estaba envuelta en papel carbón, que sirve como blindaje para evitar ser visualizado o detectado con las herramientas tecnológicas.
El cargamento sería llevado desde Barranquilla hasta Miami, lo que les da a las autoridades judiciales en pensar que los narcotraficantes han cambiado las rutas de envío de la droga al extranjero. Este año, la Policía Metropolitana ha capturado a 1.340 personas por fabricación, tráfico y porte de estupefaciente, y se ha incautado de 686 kilogramos de cocaína, heroína, base de coca, bazuco y marihuana.