Inicio / Destacado Barra / SIMULACRO NACIONAL. Respuesta positiva a emergencias, en Norte de Santander
Los ejercicios de evacuación por un sismo de 5,5 en la escala de Richter dejaron los siguientes resultados: 1.- Municipio. Ocurrieron 148 muertos, 14 desaparecidos, 11 heridos y un desmayado. 2.- Departamento. Hubo 50 heridos, 158 muertos y 14 desaparecidos. / Foto: PRENSA ALCALDÍA

SIMULACRO NACIONAL. Respuesta positiva a emergencias, en Norte de Santander

CÚCUTA.- Mientras en Cúcuta se reportó la participación de  22.898 hombres y mujeres, pertenecientes a 103  empresas, en el sexto simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, en Norte de Santander participaron en la movilización 38.737 ciudadanos, de 250 entidades públicas y privadas de 26 municipios.

El balance oficial del municipio lo entregó la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, y en el departamento estuvo a cargo el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.

La sala de Crisis del Puesto de Mando Unificado, de Cúcuta, está integrada por organismos de Socorro, empresas prestadoras de servicios públicos y autoridades militares y policiales.

Los ejercicios de evacuación por un sismo de 5,5 en la escala de Richter dejaron los siguientes resultados:

1.- Municipio. Ocurrieron 148 muertos, 14 desaparecidos, 11 heridos y un desmayado.

2.- Departamento. Hubo 50 heridos, 158 muertos y 14 desaparecidos.

“Es un balance que arroja como resultado, hasta ahora, la mejor participación del departamento en este tipo de acciones”, dijo el coordinador del CDGRD, Anelfi Balaguera.

El simulacro se cumplió en entidades públicas y privadas, colegios, centros comerciales, universidades, ludotecas y terminales de transporte. En la Alcaldía de Cúcuta salieron 219 funcionarios en  20 minutos.

La empresa de servicios públicos Aguas Kpital reportó la ruptura de una tubería de 24 pulgadas en la bocatoma  y el desarenador de la vereda San Pedro, lo que llevó a declarar la Alerta Amarilla.

En el hospital Erasmo Meoz, principal Centro asistencial del departamento, 928 personas  salieron en 15 minutos, de acuerdo con la información entregada por los evaluadores.

Quienes no acataron la orden de salida para llegar al punto de encuentro fueron consideradas muertas o desaparecidas. En la Central de Abastos de Cúcuta fueron evacuados  149 vendedores y compradores. Trescientos no lo hicieron una vez sonó la alarma.

La vinculación de Bomberos, Defensa Civil  y Cruz Roja Colombia fue pieza fundamental para el desarrollo de la actividad, con la que se busca preparar a la comunidad para reaccionar ante fenómenos amenazantes.

En el departamento, el ejercicio sirvió para evaluar desde la Sala de Crisis, ubicada en el Centro de Gestión Integral de Riesgo de Desastres Fronterizo (Cegird), la respuesta a situaciones de emergencias originadas por un sismo. Además, se puso a prueba la efectividad de planes, estrategias y protocolos.

En los municipios ocurrieron seis fenómenos amenazantes, priorizados por cada localidad. Aguaceros, conatos de incendio, inundaciones, movimientos en masa y sismos pusieron a prueba la capacidad de respuesta institucional y la efectividad de los protocolos.

“Hubo gente que evacuó rápido y otra que salió despacio. Esta es una situación que debe ser analizada desde el punto de vista técnico”, dijo Anelfi Balaguera.

En la Secretaría de Hacienda Departamental, 147 funcionarios y visitantes evacuaron en un minuto 45 segundos, lo que muestra la disposición de participar de manera asertiva en estos ejercicios que pueden prevenir desastres y pérdida de vidas humanas. 

La Cámara de Comercio de Cúcuta se sumó a la evacuación oportuna de trabajadores, usuarios y visitantes. El proceso se cumplió con la colaboración de los brigadistas, debidamente preparados para estos casos.

A las 10:00 de la mañana, sonaron las alarmas. Quienes se encontraban en los dos edificios de la entidad tomaron posición preventiva ante la eventual caída de objetos. Posteriormente, se desplazaron hacia las salidas de emergencia con rumbo a las escaleras. El descenso se hizo en fila para evitar atropellamientos.

En el primer piso, salieron por la puerta principal del edificio con destino al parque Santander, sitio de encuentro estipulado para trabajadores y usuarios de la Cámara de Comercio.

El Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre entidades públicas, privadas y comunidad  frente a eventos generados por fenómenos amenazantes.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PIONEROS. Reconocimiento histórico a los 100 años del Cúcuta Deportivo  

CÚCUTA.- Germán González se unió con Julio Foliaco para rendir homenaje a los Pioneros del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.