BOGOTÁ.- En la celebración del Día Internacional del Refugiado, Gobierno, empresarios, cajas de compensación, SENA, Pontificia Universidad Javeriana y otras instituciones de educación superior, Ministerio de Trabajo y Servicio Público de Empleo se dieron cita en Bogotá, en el evento Construyendo Tejido Empresarial: la migración como valor agregado. La actividad fue organizada por el Servicio Jesuita de Refugiados para elaborar la ruta de trabajo que transforme a la población migrante en Colombia en fuerza laboral activa.
“Buscamos construir un tejido empresarial con migrantes. Colombia es un país hospitalario y esa característica puede materializarse en formas como la empleabilidad y más impulso a la economía nacional con nueva fuerza laboral calificada”, afirmó Juan Enrique Casas, director del Servicio Jesuita de Refugiados (JRS).
A hoy, se han ubicado 3500 migrantes, refugiados y víctimas del conflicto en empleos con condiciones dignas. “Desde el JRS ayudamos al migrante en la convalidación de sus títulos, de la mano de la legislación y con la apertura de la frontera, y de relaciones diplomáticas, estos trámites se han empezado a facilitar”, dijo Casas.
Aún existen personas que desconocen el proceso y es ahí donde entra el Servicio con labores informativas, de acompañamiento e intermediación con las empresas para que los puedan vincular laboralmente como personal calificado.
Ana María Almario, directora encargada del Servicio Público de Empleo, invitó a los migrantes interesados en una oportunidad de trabajo a que se acerquen a la entidad. “Cajas de compensación en Bogotá o en Cundinamarca como Compensar, Cafam, Colsubsidio, entre otras, tienen agencias de empleo que le brindan la oportunidad a cualquier persona, migrante o no, de acceder a ofertas laborales interesantes”.
“Con nosotros la población migrante puede publicar de manera atractiva su hoja de vida y acceder a otras oportunidades como oferta formativa por parte del SENA y acompañamiento para acreditar sus competencias laborales”, resaltó Almario. Adicional, pueden convalidar títulos profesionales mediante el programa Saber Hacer Vale, que certifica competencias y les permite acceder a oportunidades de empleo en el país.
Judy Viviana Caldas, directora de Movilidad y Formación para el Trabajo del Ministerio de Trabajo, enfatizó que desde la cartera se cuenta con el Registro Único de Trabajadores, con el que se busca que la población migrante sea formalizada y tenga garantías laborales. “Estamos en la construcción, con la Inspección de vigilancia y control del Ministerio, de un protocolo que nos permita a través de inspectores de trabajo hacer unas actas que nos permitan valorar cuáles son las condiciones de los trabajadores migrantes y detectar cuáles son esas necesidades y oportunidades de mejora”.