Inicio / Destacado Barra / SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS. Tercera. “Mujer, ahí tienes a tu Hijo… Ahí tienes a tu madre”
Estamos llamados a dar muestras de caridad con estos pequeños, somos indolentes y poco o nada estamos haciendo. / Foto: globalimpactnews.com

SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS. Tercera. “Mujer, ahí tienes a tu Hijo… Ahí tienes a tu madre”

Juan. 19, 26.

Jesús confía al discípulo Juan que cuide con particular amor a María; también se la confía, para que la reconozca como su madre con las palabras: “Mujer, he ahí a tu hijo”. Desde lo alto de la cruz se dirige al discípulo amado, diciéndole: “He ahí a tu madre”. Con esta expresión, revela a María no solo como la madre del Salvador, sino de los redimidos.

Ojalá, entendamos las palabras de Jesús, “He ahí a tu madre” y respondamos como verdaderos hijos a su amor materno. Es por ello que los católicos comprendemos el sentido del culto mariano en la comunidad eclesial. Nosotros, discípulos de Cristo, entendemos el mensaje de Jesús y tomamos una actitud de amor y confianza en María, y la reconocemos como nuestra madre.

Juan acogió a María y con su ejemplo nos invita a que la tomemos también como nuestra madre y sigamos su modelo de mujer valiente, piadosa, serena, pura, responsable. Ella es el camino a Jesús, a nuestra salvación y es ella como nuestra madre quien intercede por nosotros ante el Padre.  El discípulo acoge a María y desde entonces comienza la maternidad espiritual de María y la primera manifestación del nuevo vínculo entre ella y los discípulos del Señor.

Sigamos el ejemplo de María y acojamos a los niños que en nuestros pueblos y ciudades están en la calle, sea porque perdieron a sus padres, o porque estos los abandonaron en medio de  la violencia  que se vive en sus hogares, o porque se dejaron convencer por un mal amigo, o un  jibaro y cayeron sin que puedan salir de las redes macabras de las drogas, o porque su padre o su madre no entienden que no debería estar trabajando largas jornadas para  ayudar a la casa pidiendo limosna, sino que, por el contrario, debería estar en la escuela recibiendo educación para salir adelante en lo personal y ayudar a salir de la mala racha en la que está la familia.

¿Cómo podemos ser esas madres o padres que estos niños necesitan?

Estamos llamados a dar muestras de caridad con estos pequeños, somos indolentes y poco o nada estamos haciendo. La reflexión de estos días debe movernos a ser solidarios y los niños abandonados no son la excepción. Todo lo contrario, deben ser una prioridad para los cristianos.

Todos los santuarios marianos en el mundo dan cuenta de las maravillas que hace la gracia por intercesión suya, pues ella es la madre nuestra. Y como madre le duele nuestro dolor y la angustian nuestras penas. Pidamos, hoy, por esos padres que se olvidaron de ser buenos o nunca lo fueron, para que su corazón cambie y entiendan la gran misión que tienen por delante de educar con amor a sus hijos, cuidarlos y respetarlos. Pidamos por esos niños que se dejaron llevar por las drogas y que perdieron el camino. María, intercede por esos hijos que están perdidos y acércalos a ti y guíalos en el camino a la salvación.

Confiemos que todo cristiano, a ejemplo del discípulo amado, “acoja a María en su casa” y le deje espacio en la vida diaria, reconociendo su misión providencial en el camino de la salvación, sin olvidar al niño de la calle que mendiga, que está solo y que necesita un hogar y la mano amiga que podemos tenderle.

CLAUDIA PATRICIA FORERO

Administradora de empresas

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.