Inicio / Destacado / SALUD. Alucinaciones, depresión y alopecia, secuelas extrañas del Covid-19
La comunidad médica y científica ha centrado la atención en las secuelas del Covid-19 por lo que representa como evento pandémico y por la complejidad que ha evidenciado la enfermedad. / Foto: PRENSA VALUE

SALUD. Alucinaciones, depresión y alopecia, secuelas extrañas del Covid-19

BOGOTÁ.- El Covid-19 es una enfermedad que produce un espectro amplio de síntomas.  Algunos de los más comunes asociados al virus son tos, fiebre, dificultad para respirar y pérdida del gusto y del olfato. También, existen otros menos comunes, diarrea, náuseas, inapetencia, mareos, confusión, alucinaciones, trastorno del olfato, sordera parcial, sarpullido y urticaria y dedos del pie.

Rodolfo Rodríguez, epidemiólogo, dijo que existen otros síntomas menos comunes, entre los que destacan resequedad en los ojos y la boca, complicaciones neurológicas, depresión, fibrosis pulmonar y alopecia.

Entre las secuelas extrañas que ha dejado el Covid-19 resaltan:

1.- Pacientes con trombosis del seno venoso cerebral con delirio agudo

2.- Miocarditis con falla cardíaca

3.- Tormenta tiroidea

4.- Parálisis del nervio hipogloso

5.- En niños, Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C).

Del 10 al 20 % de los pacientes que tienen infección por SARS-CoV-2 pueden presentar efectos de la enfermedad tras 12 meses de haber sido diagnosticados.

Muchas de las secuelas corresponden a condiciones clínicas particulares que requieren tratamiento especializado y, en algunos casos, interdisciplinario.

Rodríguez señaló que, en el contexto de la medicina, la variabilidad es innata a los procesos clínicos. Todo se relaciona con escenarios multifactoriales en los que intervienen factores biológicos (sexo y edad) y condiciones fisiológicas, genéticas, inmunológicas y virológicas, entre otras, que influyen en que el Covid-19 presente un espectro variado de síntomas.

Otros síntomas menos frecuentes o atípicos han ocurrido en el país y en el mundo. “En cierto grado, lo reportado a nivel local se asemeja a lo reportado en la literatura internacional. Entre los síntomas menos comunes están la conjuntivitis, la pérdida del sentido del gusto o el olfato, la confusión y las alucinaciones”, sostuvo Rodríguez.

Estudios recientes sugieren que los síntomas de infección temprana pueden diferir entre grupos de edad y según sexo, contrastes que parecen ser más notables entre los 16 y 59 años, comparado con grupos de mayor edad. Para mayores de 60 años, la pérdida del olfato parece ser menos significativa y resulta nada relevante para mayores de 80 años, mientras que, para este último grupo, la diarrea es un síntoma determinante.

Los hombres han presentado mayor probabilidad de disnea, fatiga y escalofríos, mientras que las mujeres presentan con mayor frecuencia la pérdida del olfato, dolor torácico y tos persistente.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

MIAFF 2024. Sesión ordinaria para analizar iniciativas

CÚCUTA.- Durante la primera sesión ordinaria de la Mesa de Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.