CÚCUTA.- Las ruinas de Gramalote podrían convertirse en parque temático de memoria histórica que serviría para impulsar el turismo hacia el nuevo municipio. Esa es una de las posibilidades que se estudian de acuerdo con el ordenamiento territorial para el futuro inmediato.
Carlos Flórez Góngora, delegado de la Universidad Francisco de Paula Santander en el proceso de reasentamiento de Gramalote, explicó los alcances del Plan Urbano que se aplicará en Miraflores para devolverles la ilusión a los gramaloteros.
El pueblo fue destruido por la naturaleza, en diciembre de 2010, y tres años después continúan las discusiones, los análisis y los estudios acerca del futuro de los damnificados, que han pasado los últimos 36 meses en medio de dificultades económicas y familiares por no tener techo propio.
¿Cuál es el plan trazado para Gramalote y cómo va el desarrollo?
El Plan Urbano para el nuevo municipio parte del contrato que el Fondo Adaptación firmó con la Cámara de Comercio de Cúcuta. La UFPS hace el acompañamiento para la coordinación. En ese sentido, la Cámara tiene tres actores principales que son firmas consultoras expertas que desarrollarán el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), el paisajismo y el urbanismo, y los estudios ambientales.
El EOT caerá bajo la responsabilidad del bufete de abogados Pinilla, González y Prieto; el urbanismo lo desarrollará Camilo Santamaría, uno de los mayores expertos en el país, y el aspecto ambiental será desarrollado por la ONG Guayacanal.
Estas tres empresas trabajarán en conjunto con un equipo de consultores locales que desarrollarán los aspectos de infraestructura e ingeniería, redes eléctricas, redes hidrosanitarias, diseño de pavimentos y vías, y los demás aspectos necesarios para garantizar la funcionalidad del municipio.
¿Se tomó el casco urbano anterior para diseñar el nuevo?
Hay referentes, sobre todo del espacio de las viviendas anteriores que se tomaron para establecer el nuevo esquema del municipio. Básicamente, el nuevo esquema está supeditado a las condiciones geomorfológicas y topográficas que ofrece el lote de Miraflores.
¿Habrá mayor comodidad en el nuevo Gramalote, referente al viejo municipio?
Sí. Se espera diseñar un municipio con características ambientales en las que se dé prioridad al paseo urbano peatonal sobre el vehicular. La reserva del Bojoso, importante desde el punto de vista ambiental, se integrará al área urbana para que sea una especie de corredor y el nuevo municipio tenga una vocación turística ambiental.
¿Qué pasará con las ruinas?
Hay un problema que el nuevo Esquema de Ordenamiento Territorial debe resolver y definir qué se hará con el casco urbano destruido. Sí, debe someterse a la destrucción total, pero se está pensando en que puede convertirse en especie de memoria histórica mediante un parque temático o algún aspecto similar.
¿Las primeras casas sí se entregarán en diciembre de 2015?
Ese es el deseo del Estado colombiano. En mayo del 2014, entregaríamos los diseños en fase tres para que se ejecute la parte de contratación de licitación de los aspectos de construcción.
RAFAEL ANTONIO PABÓN