Inicio / La Voz Del Pueblo / Retirados 160.000 kilos de barro del desarenador de La Cabrera

Retirados 160.000 kilos de barro del desarenador de La Cabrera

CÚCUTA.- Ciento sesenta mil kilogramos de lodo y desechos se han retirado del desarenador de La Cabrera, en los últimos días. La jornada corresponde a la primera limpieza del año, a cargo de Aguas Kpital, para mejorar la calidad de vida de los vecinos y el embellecimiento de la ciudad.

Un volquete, una retroexcavadora y 10 colaboradores de la Fundación Adulan, especializados en el manejo y manipulación de desechos y lodo, trabajan, desde la semana pasada, en la limpieza del desarenador del barrio La Cabrera.

Rodolfo Marín, uno de los obreros, se quejó por la falta de colaboración de los vecinos que arrojan al canal animales muertos, envases plásticos, bolsas, ropa vieja, basura casera y residuos de podas.

Las lluvias arrastran de los barrios vecinos piedra y tierra que tapan la estructura y no permiten el correr del agua negra que vierten los hogares colindantes.

La hediondez característica del lugar por la descomposición del agua afecta a las familias que residen a lado y lado del canal. La población infantil afronta problemas de salud por los insectos que se crían.

Al año, la empresa Aguas Kpital efectúa varias jornadas de limpieza. El desarenador permanece despejado solo algunas semanas. Luego, por la insolidaridad de los habitantes y de otros cucuteños que viajan hasta el sitio para arrojar desechos,  se llena hasta rebosarse.

La entidad prestadora de servicios públicos tiene como responsabilidad limpiar los canales y los desarenadores de la ciudad  sólo dos  veces al año. Teniendo en cuenta el mal manejo que la comunidad le da al sistema y las fuertes lluvias, lo hace hasta cuatro veces al año.

Carlos Rojas, inspector de Canales de Aguas Kpital Cúcuta, les recomendó a los vecinos hacer buen uso del canal.

La empresa, también, contribuye con la labor desarrollada por la Alcaldía para recuperar el espacio público. En esta labor ha emprendido la limpieza y el mantenimiento de los sumideros de aguas lluvias de la zona céntrica de la ciudad.

El trabajo tiene como tarea prevenir los rebosos de aguas en las calles, que causan represamientos y mal aspecto. A 15 sumideros se les ha hecho mantenimiento y se espera que en el trascurso de la semana se culmine la jornada.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CAFICULTURA NORTESANTANDEREANA. Un estilo de vida

CÚCUTA.- En Norte de Santander, la caficultura es más que una actividad económica: es un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.