Inicio / Justicia transicional / Reclutamiento forzado. Estadísticas inciertas en Norte de Santander

Reclutamiento forzado. Estadísticas inciertas en Norte de Santander

CÚCUTA.- En Norte de Santander son alarmantes las cifras de niños reclutados para la guerra. Los grupos armados al margen de la ley, las bandas criminales y la delincuencia común son los responsables de meter a los menores de edad en el fragor del conflicto interno.

A pesar del conocimiento que tienen las autoridades judiciales y de bienestar acerca de la existencia del delito, en el departamento no hay estadísticas sobre el número de pequeños involucrados en la guerra. En El Catatumbo y en el Área Metropolitana es donde están los niños en mayor riesgo de ser reclutados.

En la celebración del Día internacional del no reclutamiento de niños, jóvenes y adolescentes decenas de estudiantes de colegios de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario marcharon para rechazar la práctica de este delito en Colombia y el resto del mundo.

En el país, entre 1999 y 2013, más de 5300 niños fueron reclutados y solo 260 han sido desvinculados de los grupos al margen de la ley. “Sabemos que son muchos más y que la cifra es más grande”, dijo la secretaria de gobierno de Norte de Santander, Nohora Oliveros.

La institucionalidad trabaja en la prevención y la protección para que niños, adolescentes y jóvenes no sean arrancados del seno de la familia y de los centros educativos.”El propósito es que las instituciones trabajemos en pro de todos ustedes. Llevamos un trabajo importante en el departamento para los niños”, dijo la funcionaria.

Las delegaciones de los planteles educativos llevaron pancartas en las que rechazaron esta práctica y llamaron la atención de la sociedad en torno a este crimen.

Algunas reacciones en la marcha son las siguientes:

1.- Dayro Rodríguez. Coordinador en Norte de Santander de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

La institucionalidad en Norte de Santander está articulada para trabajar por ustedes (los jóvenes), para demostrarles que estamos preocupados, que estamos pensando en ustedes, que los respaldamos y que queremos la protección de todos.

2.- Coronel Gonzalo Carrero, comandante de la Policía Metropolitana

Rechazo total a todos aquellos grupos al margen de la ley que le hacen tanto daño a la sociedad, que hacen de la vida del ser humano una desgracia y acaban con lo más importante que tiene, que es la niñez, la infancia, la etapa más linda del ser humano y que se ve mancillada, frustrada y afectada por la tentación de los grupos al margen de la ley. Invito a los jóvenes que tienen ofertas por parte de los grupos y las bandas criminales para que denuncien por medio de sus padres y se acerquen a la Policía  y manifiesten cualquier tipo de ofrecimiento.

3.- Padre Carlos Escalante. Diócesis de Cúcuta

Si hay alguien especial e importante a quien la Iglesia mira con atención es a los niños y los jóvenes, porque en ellos está el futuro de la ciudad, de la  sociedad y de la familia. Todas nuestras acciones significativas deben estar en función de cuidar y velar por una vida digna e integral de cada uno de ellos. Como Iglesia nos mueve siempre el principio fundamental del derecho a la vida, la convivencia y la construcción de la paz. Llamamos a la responsabilidad social compartida. Instituciones, Gobierno, Iglesia, familia cada uno tiene un papel importante en la defensa de la vida de los niños y los jóvenes y en la promoción de la cultura de la paz.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabopn58@hotmail.com

Fotos: MARCO SÚA

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

INNPULSA COLOMBIA. Se fortalecen emprendimientos y MiPymes de víctimas de la violencia

BOGOTÁ.- Víctimas del conflicto armado en Norte de Santander serán tenidas en cuenta en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.