Inicio / Destacado Barra / ¿A QUÉ SABE EL NORTE? Inventario gastronómico departamental está incompleto
“Debemos recopilar nuestros sabores para no perder nuestra tradición".

¿A QUÉ SABE EL NORTE? Inventario gastronómico departamental está incompleto

CÚCUTA.- En Norte de Santander hay más de 300 tipos de sopas y más de 50 clases de dulces, entre otras preparaciones típicas de la región. El inventario de los alimentos preparados en el departamento es erróneo, por lo que el Sena contempló la importancia de recuperar la tradición gastronómica de las recetas  a partir de la utilización de productos agrícolas regionales.

¿A qué sabe el Norte? nació en las aulas de la institución de formación técnica y buscará identificar y promover los sabores del departamento. La iniciativa corresponde a los aprendices del programa de Gastronomía. Las formaciones en turismo y barismo apoyan este proyecto que recorrerá la región en busca de los sabores tradicionales y las recetas ancestrales. Además,  apoyará la agricultura regional.

Crear la ruta gastronómica con los sabores que identifican a cada una de las subregiones del departamento para resaltarlos y darlos a conocer, es la razón de ser de la iniciativa, a la cual se han vinculado empresarios por medio de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Aodres).

Norte de Santander cuenta con una ubicación que goza de tres pisos térmicos que favorecen la agricultura, razón por la cual tiene diversidad de sabores que se pueden degustar en la mesa, pero que no se encuentran en restaurantes. Por eso nació la idea ¿A qué sabe el Norte? que busca promover los platos típicos de la región.

“Transmitir las herramientas a quienes cocinan, y los conocimientos para competir gastronómicamente con nuestros sabores desde las ventas de comida pequeñas hasta los restaurantes, eso es lo que buscamos con esta iniciativa”, dijo Martha Mora, chef y lideresa de la Formación en Gastronomía del Sena.

El proyecto cuenta con un componente turístico, en el que mediante las Rutas del Sabor, los viajeros que lleguen a cada rincón del departamento conozcan los platos típicos de la zona, conocer la historia y llevar con los aromas el recuerdo del departamento.

“Debemos recopilar nuestros sabores para no perder nuestra tradición y por eso la necesidad de plasmarlos en un libro”.

El proyecto fue presentado a la junta directiva de Acodres, que destacó la importancia manifestó respaldo.

Foto: comunica.sena.edu.co

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.