CÚCUTA.- Corría agosto de 2015. En la alcaldía mandaba Donamaris Ramírez y en la secretaría de Planeación estaba Myriam Amparo Díaz. En esa época se anunció la intervención del Puente de San Luis para recuperarlo y convertirlo en ‘bicibar’.
- La idea es que se convierta en sitio de descanso para los cucuteños, para que quienes salgan a pasear en bicicleta tengan un punto de descanso, se puedan tomar una bebida hidratante y que sirva como sitio contemplativo del río. (Díaz).
A partir de ese momento han transcurrido 9 años y 5 meses. La estructura metálica permanece custodiada por Nuestra Señora de Chiquinquirá, pero olvidada por la administración municipal, a pesar de que en alguna ocasión sirvió para la extensión de la línea férrea que unía a Cúcuta con la frontera.
Por iniciativa de Pro Cúcuta, el puente vuelve a la palestra de las obras que se requieren para la ciudad.
- Hoy su entorno paisajístico es deprimente. El alcalde (Jorge Acevedo) con una modesta inversión, puede rescatar este sitio para brindar seguridad, turismo y renovación urbanística. No lo dejemos morir.
En el gobierno de Donamaris (2012 – 2015), se dijo que la obra contribuiría a empalmar El Malecón con el paso por el puente ‘Jorge Gaitán’.
- La alternativa es económica. Es darle color a la estructura metálica, hacer una placa para mejorar el piso, hacer el mirador y hacer una zona de servicios. (Ex secretaria de Planeación Municipal).
Casi una década atrás, el puente de San Luis ofrecía una vista deprimente y el que llegaba a la ciudad por ese costado apreciaba una imagen lastimera. Ahora, según Pro Cúcuta,
- Los alrededores de este puente necesitan la intervención de la administración municipal, para erradicar las basuras, la maleza y recuperar los inmuebles ubicados en sus alrededores.
En 1893, el Ferrocarril de Cúcuta puso en funcionamiento la Línea de La Frontera y fue necesario importar desde Inglaterra un puente metálico que atravesara el río Pamplonita. Desde el 6 de octubre de 1933, pasó a llamarse puente ‘Araújo’.
- Los embates del río, las crecientes de años atrás y la construcción de un nuevo paso elevado, paralelo al existente, lo llevaron al abandono. (revista constraluzcucuta.co – 2015).
El proyecto planteado en el 2015, era considerado corto en la ejecución, y no resultaba costoso.
- El ‘bicibar’ solo requiere del concepto del ingiero estructural y luego hacer la inversión que no será grande, aunque sí importante para la ciudad. El puente es de Invías, y con el instituto han avanzado las conversaciones sobre el cambio extremo que tendría y les parece bueno que se piense en recuperarlo para tenerlo como recuerdo y no como ruina. (Myriam Díaz – 2015).
En ese momento, hasta se pensó en cómo se haría para adjudicar la administración del ‘bicibar’ y aparecieron varias figuras jurídicas, entre las que destacaron la convocatoria pública para tomar la decisión, la selección abreviada o la licitación. Pero surgió el inconveniente para ejecutar el proyecto.
- Este año (2015), no hay recursos. El municipio, con todas las inversiones hechas, no tiene recursos. Quedará en el Banco de Proyectos para que el Alcalde que llegue pueda ejecutarlo a corto plazo. (Myriam Amparo Díaz).
Por el Palacio Municipal, después de Donamaris Ramírez, pasaron César Omar Rojas Ayala (2016 – 2020) y Jairo Tomás Yáñez (2020 – 2023). Ninguno revisó los archivos del Banco de Proyectos para encontrar esta iniciativa. Por eso ahora, Pro Cúcuta le plantea a Jorge Enrique Acevedo (2023 – )…
- Un mirador turístico en ese moribundo puente, que conecte al ciudadano y a los niños con el río Pamplonita, para despertar la importancia de su cuidado y conservación, sería bienvenido y se podría ofrecer como Ciudad Destino un nuevo atractivo turístico.