Inicio / Recorrido Por La Región / ‘Pomaflores’, otra opción para construir a Gramalote

‘Pomaflores’, otra opción para construir a Gramalote

CÚCUTA.- El reasentamiento de Gramalote, a pesar del paso del tiempo y de las penurias afrontadas por los damnificados, mantiene contradictores. Los gramaloteros inconformes con el levantamiento del pueblo en Miraflores se aferran a la idea de ver su casa en Pomarroso.

La Contraloría General de la República organizó una audiencia pública en el auditorio de la Cámara de Comercio de Cúcuta con el objetivo de velar por el buen uso de los recursos destinados para el proceso de reasentamiento, a cargo del Fondo Adaptación.

En ese escenario se conocieron voces en favor y en contra del proyecto. Unos defienden lo conseguido hasta el momento, mientras otros contraatacan con la esperanza de hacer desistir al Gobierno de construir el pueblo en los terrenos definidos.

Las fincas Monterredondo, El Mirador, Cristalitos, Buenos Aires, Mi Barquito, El Naranjito, San Alejo, La Zarza, Pelo Caído y San Andrés son los predios sobre los que se trabaja para comprarlos y desarrollar el plan de reasentamiento.

“La firma Chaín Vargas ha hecho lo que ha querido con los lotes” dijo una de las voces inconformes. La representante de la empresa consultora explicó los alcances de la labor desarrollada. “La compra de los predios se hace de acuerdo con los valores del Igac”, dijo. Los convencidos fueron pocos.

Gramalote fue destruido por la naturaleza el 17 de diciembre de 2010. Desde entonces, los gramaloteros sueñan con tener techo propio de nuevo y regresar a la tierra que los vio nacer. Esa ilusión está por cumplirse.

“El proceso viene bien, con ciertas dilaciones que son comunes de acuerdo con la complejidad del proyecto, pero avanza de acuerdo con lo estipulado”, dijo Daniel Restrepo, director de Promoción de Control Social de la Contraloría y quien coordinó la audiencia.

En la primera semana de enero se definirá la compra del 70 por ciento de los predios. La decisión enmarca un retraso de 15 días en el cumplimiento del programa establecido. “Estamos seguros de la decisión y no habrá marcha atrás”, dijo Alfredo Martínez, subdirector de riesgo del Fondo Adaptación.

En cuestión de cifras, el Gobierno ha asignado $ 164.000 millones, repartidos de la siguiente manera:

1.- Acompañamiento social. $ 7873,1 millones

2.- Gestión predial. $ 3787, 1 millones

3.- Ordenamiento territorial. $ 4168,6 millones

4.- Diseño de infraestructura vial. $ 2098 millones

5.- Construcción. $ 131.229 millones

6.- Esquema de interventorías. $ 8184,1 millones

Entre los encargados de hacer realidad el sueño de los gramaloteros se piensa que el avance se ha hecho a pasos agigantados. Hace un año, las reuniones giraban en torno al lugar donde se construiría el pueblo. Hoy, se habla de dónde va a quedar la plaza, el tamaño de los lotes, cuándo comenzará el contrato de la vía.

Un habitante, consciente de que en cualquiera de los dos lotes quedaría bien el municipio, optó por el juego de palabras y solicitó que que Gramalote se construya en ‘Pomaflores’.

Fotos: MARCO SÚA

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

$ 327.000 MILLONES PARA LA SALUD. En la lista, hospitales públicos de Norte de Santander

BOGOTÁ.- Norte de Santander, que han demostrado ser crítico en la atención a población migrante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.