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Políticas de fronteras –III – La confianza y la seguridad, en todo

Consignadas las apremiantes necesidades en infraestructura vial y de  servicios básicos,  incentivos y estímulos que son indispensables para generar inversiones, originar empleos, capacitar y propender por la investigación e innovación en el proceso educativo –desde la escuela y el colegio hasta la universidad- dentro de planes, programas y proyectos convergentes hacia la acción asociativa y comprometida, que a su vez evalúe y proyecte lo concerniente al  movimiento, circulación y tráfico  de personas y  mercaderías sobre las zonas que se delimiten como Áreas Fronterizas y, al mismo tiempo, se establezcan los mecanismos que  den vida y vigor a los prospectos encaminados a concertar facilidades  y  auxiliares sobre empeños y gestiones de carácter trascendente en  campos y actividades de desarrollo y progreso, que se determinen, Colombia y Venezuela, con la presencia y participación de sectores y núcleos representativos de lo institucional, político, económico y social, deberán velar por asegurar la confianza y la plena credibilidad y armonía en la estructuración y cumplimiento de lo que se estipule y dé validez y vigencia al proceso de acercamiento e integración de las zonas fronterizas

Destacamos y enfatizamos lo anterior, porque la esencia, fortaleza y vitalidad de lo que sea objeto de análisis, entendimiento y puesta en marcha en esta ocasión debe tener un pleno y cabal  respaldo de entidades y personas representativas para que las políticas de Estado que rijan y reglamenten los acuerdos binacionales constituyan auténticos veneros de unidad y convergencia participativa. Por ello, cualquier temática o resquicio de carácter primario y por ello prioritario que surja o se estime de interés general deberá ser objeto de inmediata atención y puntualización.

Al señalar y destacar lo anterior, somos igualmente claros en advertir que para la seguridad y completa observancia de los anhelos de tranquilidad y paz ciudadana, tanto en las fajas territoriales fronterizas como en el resto del contexto soberano de cada Estado, es incuestionable que se adopten y establezcan por parte de los dos gobiernos  y con  los amparos y apoyos que sean menester, tanto en lo  constitucional  y jurisdiccional disposiciones de carácter legislativo, que den fundamento legal a la defensa de estos propósitos de unión  y  mancomunidad de intereses compartidos o conjuntos.

Para la gente de frontera, que ha ansiado  y esperado hace muchos años, superar el excesivo centralismo y la complementaria  marginalidad  -para  dar paso a transformantes, edificantes  y enaltecedoras gestiones de mutuo beneficio y alcance internacional – estas acciones las ubican y proyectan como  importantes motores y ejemplos sobre lo que debe y puede ser   la verdadera integración entre los pueblos y la complementariedad, para utilidad general y ejemplo, ante el mundo.

El resultado y la dinamización de estos diligenciamientos dependerán también – y en gran medida – de los verdaderos y ejemplarizantes cambios que en actitudes y conductas asuman la gente de frontera y los poderes nacionales, regionales y circunvecinos.

JOSÉ NEIRA REY

jneirarey@hotmail.com

Notas al margen                                                                                                                     

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

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