Inicio / Crónica Roja / Policía y Guardia, integración fronteriza

Policía y Guardia, integración fronteriza

CÚCUTA.- Treinta carabineros y guías caninos colombianos cruzaron, ayer la frontera colombo-venezolana, en cumplimiento del primer encuentro de integración con la Guardia.

Los agentes pasaron la línea divisoria de los dos países con las banderas de Colombia y de la Institución. El puente internacional Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta con  San Antonio, de nuevo se convirtió en escenario de unión entre los pueblos fronterizos.

Al despuntar  el día, los uniformados colombianos se dirigieron a Venezuela para fortalecer los lazos de cooperación  con los homólogos. Llegaron al Destacamento de Fronteras 11 de la Guardia para participar en la jornada de integración.

El escuadrón hizo demostraciones con caninos capacitados en la detección de narcóticos y explosivos. También asistió la escuadra de relaciones públicas, adiestrada en la ejecución de actividades lúdicas y revistas de acrobacias. Este grupo  es llevado a actos sociales y culturales en Cúcuta y el Área Metropolitana.

Igualmente, hicieron una presentación de mansedumbre de los caballos que en Colombia apoyan el servicio policial en actividades técnico-agropecuarias, conservación de los recursos naturales, preservación de la convivencia ciudadana y acompañamiento en espectáculos públicos.

Catorce guardias venezolanos recibieron la graduación en  adiestramiento de caninos para la detección de sustancias estupefacientes sicotrópicas.

El intercambio de experiencias laborales y de capacitación se llevó a cabo en cumplimiento de la ‘Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad’ del gobierno colombiano.

La jornada de integración vinculó a representantes de las autoridades judiciales de la zona fronteriza. La Policía  puso a disposición de los similares del vecino país la capacidad para contrarrestar a la delincuencia.

“La integración y cooperación binacional, además de estar enmarcada en el intercambio de información y lucha continua para cerrarle el paso a la criminalidad en la zona fronteriza, también se fortalece con integraciones como esta donde se comparten experiencias y se intercambian ideas para el mejoramiento y perfeccionamiento del servicio”, dijo el coronel Álvaro Pico Malaver, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

 

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

RED DE GESTORES. Comenzó preparación del Mes de la Niñez

CÚCUTA.-La Red de Gestores y Gestoras Sociales de Norte de Santander comenzaron la preparación del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.