Inicio / Destacado Barra / Parque Santander corre el riesgo de terminar en otro ‘hueco’

Parque Santander corre el riesgo de terminar en otro ‘hueco’

CÚCUTA.- Las láminas de cinc que protegen al parque Santander se retirarán el 15 de diciembre, día que se entregará a los cucuteños la obra de remodelación. Así lo anunció el Secretario de Planeación Municipal, José Édgar Caicedo Fonseca, ante el Concejo. Lo malo es que los concejales no le creyeron.

El funcionario fue citado a la sesión del 26 de octubre para que rindiera un informe acerca de los trabajos iniciados con dos meses de tardanza y aclarara lo relacionado con el incremento en los costos. Los concejales aprobaron el Acuerdo 050, mediante el cual se solicitaban $1.200 millones para la renovación del centro urbano de Cúcuta.

La alcaldesa María Eugenia Riascos optó por la reparación del parque que rinde homenaje al ‘Hombres de las Leyes’.

Después de comenzada la remoción del piso y el traslado de los habituales visitantes de la plaza mayor para la acera de enfrente, el valor subió en $550 millones. En el programa de obra conocido por la revista www.contraluz.co los trabajos se reparten en dos etapas, que cuestan $1.199,9 millones la primera,  y $550 millones, la segunda, para un total de $1.749,9 millones.

La tardanza en el inicio de las labores obedeció al trámite que debió surtir el proyecto en el Consejo Departamental de Patrimonio, despacho en el que reposó 60 días.

A esta fecha, el avance de la obra debería ser del 75 por ciento, y solo alcanza el 15 por ciento. Con el agravante que si los concejales no aprueban el proyecto que cocina la Alcaldía para pedir una adición presupuestal, porque los recursos previstos no alcanzan, en pleno corazón de Cúcuta quedará otro hueco enorme para rellenar.

El personero Juan Carlos Bautista acusó a la administración de improvisar con el contrato, al que le detectó varias inconsistencias. Una, decir que es un contrato de mínima cuantía cuando cuesta $1.200 millones.

Los concejales advirtieron que también hay errores de procedimiento y de planeación, como no prever la seguridad para el peatón mientras demoran los trabajos.

José Edgar Caicedo Fonseca reiteró que el valor total de la obra es de $1.781 millones y no $1.200 millones como aparece en el proyecto de acuerdo aprobado por el Concejo.

Los concejales que dieron mayor batalla en la sesión para buscar claridad a este asunto fueron Blanca Cruz González, Olga Cristina Jaimes y Gustavo Villamarín, quien llamó a sus compañeros de corporación a no satanizar el proyecto. Los tres no volverán en el 2012.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PLAN LIBERTAD Y ORDEN. Activan estrategia contra receptadores

CÚCUTA.- El Parque Lineal, El Triángulo, el parque Antonia Santos y el barrio Magdalena están …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.