CÚCUTA.- Empresas ‘piratas’ recolectoras de basura depositan 2.500 toneladas de desechos al mes, en seis botaderos clandestinos de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios. Los operadores ilegales cuentan con vehículos no aptos para la recolección, el trasporte y la disposición final de los residuos.
El servicio, equivalente al 10 por ciento de lo que se lleva al relleno sanitario ‘El Guayabal’, lo prestan sin medidas preventivas, sin los tratamientos adecuados y si tener licencia para operar.
Esta práctica ilegal empeora la situación ambiental en el Área Metropolitana por el mal tratamiento de los residuos sólidos y la disposición final. Entre los sitios escogidos como botaderos clandestinos está Urimaco.
El panorama es lamentable para Norte de Santander, por cuanto en el mundo hay técnicas y procesos para el tratamiento y la disposición final de las basuras. En el departamento son comunes el trasporte inapropiado de residuos hacia los ríos y los vertederos a cielo abierto, a pesar de que se cuenta con el relleno sanitario El Guayabal.
En Villa del Rosario se han detectado tres operadores y un basurero a cielo abierto, a pocos metros de la autopista internacional que une a Colombia con Venezuela.
En el municipio histórico, cada familia produce al mes, en promedio, 93,75 kilos de residuos. La recolección de los operadores no autorizados asciende a 400 toneladas. El gobierno local, como responsable de garantizar el servicio sin causar deterioro al medio ambiente ni perjuicio a los ciudadanos, debe controlar qué sucede con los residuos.
Un caso alarmante ocurre en los barrios Villas de Sevilla, Campo Verde y La Pradera. Allí, alrededor de 485 familias reciben el servicio por parte de un operador clandestino, que deposita la basura en una parcela donde habita. La principal razón para que los residentes prefieran este servicio ilegal es el precio. La diferencia en la tarifa puede ser de hasta $5.000 entre el formal y el informal. La decisión no es exclusiva de los estratos bajos sino que es replicada por cualquier segmento económico de la ciudad.
Esta práctica ilegal, motivada por el ahorro de pocos pesos, implica el descuido de la calidad del servicio prestado, genera efectos nocivos para la salud humana por el manejo inapropiado de los desechos en los botaderos clandestinos y origina factores de riesgo con graves consecuencias por la contaminación del medio ambiente.
La operatividad de los operadores está sustentada en el marco legal, que parte de los principios constitucionales establecidos en los artículos 79 y 80, el Decreto 1713 del 2002 (artículos 31 y 49), relacionado con los operadores y los requisitos que deben cumplir para ofrecer el servicio; la Resolución 1390 de 2005, y la Ley 1259 del 2008, que estipula las sanciones para quienes desacaten la normatividad.
Las alcaldías, la Policía, las veedurías ambientales y los organismos de control ambiental y de salud, para este caso Corponor, deben darles curso a las denuncias presentadas por la comunidad sobre la existencia de esas empresas ilegales e iniciar la investigación para no permitir que se extienda la práctica.
En agosto de 2010, la Corporación Autónoma Regional fue informada del incumplimiento de las normas por parte de un operador. En respuesta, se obtuvo el compromiso del inicio de la investigación. Sin embargo, pasados 11 meses, no hay indicio alguno de haberse comenzado la averiguación y menos de las sanciones impuestas a quienes perjudican el medio ambiente.
Para detener el deterioro del entorno natural, en el segundo semestre del 2010 los concejos de Cúcuta y de los municipios del Área Metropolitana reglamentaron el Comparendo Ambiental. Este instrumento legal permite sancionar a personas naturales o jurídicas que por acción u omisión dañen, degraden o impacten el medio ambiente. Este problema tendría solución si los sectores involucrados asumen una actitud sensible frente al problema.
El inventario de los basureros ilegales es el siguiente:
VILLA DE ROSARIO
Límites de Lomitas y Peaje San Simón
CUCUTA
El diviso en la vía al corregimiento Carmen de Tonchalá
Urimaco, vía a El Zulia – cuatro acopios de basura
El Zincho- Parte alta del cerro en San Rafael
Ceiba II- calle 5 BN con avenida 0E
LOS PATIOS
Variante La Floresta