Inicio / Articulistas / NOTAS AL MARGEN. Ante la necesidad de un replanteamiento de opciones

NOTAS AL MARGEN. Ante la necesidad de un replanteamiento de opciones

1.- Entre las múltiples y variadas temáticas que los gobiernos de Colombia  y  Venezuela tendrán que considerar y evaluar, de manera primordial y urgente, el de los derechos de uso – para habitantes y domiciliados en las zonas fronterizas – y el de la definición de la zona bilateral  que enmarque lo más estrictamente fronterizo, así como la correspondiente descentralización administrativa, que permita accionar y desarrollar ágilmente lo alusivo a la aduanero, lo concerniente al  comercio exterior y al tránsito de personas por los puentes fronterizos.

La detención de personas, por presunto contrabando y por cuantías mínimas o domésticas, son casos que ameritan pronta intervención de las cancillerías, al igual que lo concerniente a la definición del área o zona para el tránsito de personas y vehículos, porque unos límites fronterizos, como los de un rio, que tiene dos riberas y exige atención para las dos.

2.- Anotamos todo esto porque está faltando mayor acción y coordinación de esfuerzos y tareas de  las autoridades inmediatas  fronterizas de los dos países y  de las organizaciones o asociaciones que manejan lo formal y privado, de las relaciones.

3.- Además, las Academias de Historia de los dos países, que bien conocen el  proceso histórico de los dos Estados, en una conjunción de amistad y de trabajos impulsores de realidades, bien podrían desarrollar y cumplir una gran labor al explicar y proyectar gestiones e iniciativas que adelantaron y quisieron cumplir quienes han servido a la causa de las dos naciones. Una proyección histórica y unas evaluaciones sobre lo que falta cumplir para mejor y mayor armonía entre Colombia y Venezuela  es algo importante y de incuestionable trascendencia. Esto, más la conveniencia de conjugar acciones de convergencia y labor compartida, como bien podrían ser los parques industriales y tecnológicos, las zonas francas especializadas y las zonas aduaneras especiales, con el fin de generar las urgentes fuentes de empleo y ayuda a los miles de personas sin ocupación y pertenencia laboral y productiva, es un algo inaplazable, porque quiérase o no, gústenos o no, por siempre, Colombia y Venezuela, por su vecindad y colateralita, estarán unidos. Y eso proyecta y genera una visión de conjunto, que compromete y abre horizontes. Igualmente, los medios informativos- de una y otra parte  y todos los periodistas de estas áreas de integración y contacto, incuestionablemente, son los agentes que deben dar cabida – en sus informes y relatos – a empeños y tareas que ayuden a forjar las bases y los sustentos de lo que debe ser la verdadera interrelación entre Colombia y Venezuela, que si se unen para adelantar labores compartidas o conjuntas y abiertas al mundo internacional, es mucho lo que se  puede lograr y para beneficio bilateral.

JOSÉ NEIRA REY

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

$ 327.000 MILLONES PARA LA SALUD. En la lista, hospitales públicos de Norte de Santander

BOGOTÁ.- Norte de Santander, que han demostrado ser crítico en la atención a población migrante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.