Inicio / Destacado Barra / Norte de Santander visto hacia el futuro

Norte de Santander visto hacia el futuro

CÚCUTA.- La Comisión de Competitividad de Norte de Santander preparó una agenda de propuestas que apuntan al logro de dos objetivos centrales, uno social y otro económico.

El primero de los objetivos busca reducir el desempleo un punto por debajo del promedio nacional. La tasa de desocupación en el país, en mayo, llegó al 11,3 por ciento, y en el departamento, en el 2010, llegó al 11,8 por ciento. Esta cifra lo pone como el noveno de los departamentos con mayor índice de desocupados.

El segundo de los objetivos trazados pretende meter al departamento entre los seis más competitivos de Colombia. El referente es Santander, que pasó de la novena posición, que ocupó en 1992, a la cuarta, en el 2009.

Norte de Santander se ubicó en el puesto nueve, en el 2009, considerada como posición intermedia en el escalafón nacional. Entre 1992 y el 2009, se ha mantenido entre las casillas 12 y 16. El punto más bajo lo alcanzó en el 2004 y los mejores, en el 2006 y el 2009.

Para lograr la meta la Comisión identificó siete propuestas claves, en las que deberá concentrarse el esfuerzo de los próximos gobernantes. Las prioridades se definieron mediante la consulta a entidades y líderes del departamento.

1.- Ampliar la infraestructura de conectividad.

2.- Establecer un entorno atractivo.

3.- Trasformar las apuestas productivas.

4.- Formar talento innovador.

5.- Impulsar la inclusión socio-económica.

6.- Garantizar un ambiente sostenible.

7.- Constituirse en ejemplo de buen gobierno.

Se propone que las propuestas estén cofinanciadas entre la nación (70 %) y la Gobernación y la Alcaldía (30 %). La participación nacional estaría dada por las inversiones previstas en el Plan de Desarrollo, por medio de 62 proyectos que tienen impacto en la productividad y ascienden a $591.000 millones en cuatro años (sin contar los de infraestructura).

De todas maneras será necesario que los gobernantes entrantes y los congresistas gestionen nuevos recursos. En algunos casos, como las concesiones, también será fundamental la participación del sector privado.

Se propone  formalizar esta estrategia de desarrollo mediante un Contrato Plan con la nación, que es el instrumento que establece la Ley de Ordenamiento Territorial para desarrollar acciones conjuntas y de largo plazo. Esto permitiría aplicar con prelación a los recursos provenientes de los fondos de compensación, de desarrollo regional y de ciencia y tecnología, creado en la Ley de Regalías.

De esta forma, Norte de Santander podría multiplicar en cerca de 29 veces los recursos públicos asignados al desarrollo productivo. Pasando de los $5.000 millones que destinan hoy la Gobernación y la Alcaldía a cerca de $148.000 millones en un esquema cofinanciado y con compromisos contractuales.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

RED DE GESTORES. Comenzó preparación del Mes de la Niñez

CÚCUTA.-La Red de Gestores y Gestoras Sociales de Norte de Santander comenzaron la preparación del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.