CÚCUTA.- Si se menciona el nombre de Juan José Contreras entre estudiantes de comunicación social de Cúcuta, quizás las miradas reflejen incertidumbre por no saber sobre a quién se hace referencia. Los periodistas, grandes periodistas que viven y comparten experiencias en los círculos selectos, seguro afirmarán que es imposible desconocer una figura que hizo parte de la historia de los medios de comunicación cucuteños.
A aquel que le gusta la radio seguro conoce el proceso evolutivo que se ha dado en emisoras, equipos de manejo y personal de trabajo en la ciudad. Juan José nació en 1937, en Chinácota y vivió en Cúcuta desde el primer año.
La baja estatura, la piel sin rechazo al correr de los años, el caminar pausado y el vestir despreocupado lo hicieron pasar inadvertido en un escenario académico o en un encuentro de periodistas. Al entablar conversaciones con Juan José daba gusto escucharlo.
Estudio primaria en el colegio San Rafael y la escuela de La Cabrera. Más que cinco años de preparación, fueron las ganas de trabajar las que le permitieron laborar en Radio Guaimaral, La Voz del Norte, La Voz del Río Zulia, Radio Festival, Radio Zulima, Trasmisora Universal y Radio monumental.
El primer encuentro con Carlos Ramírez París, su mentor en la radio, lo tuvo cuando le pidió el favor de llevarle un tinto del Club Comercio al Teatro Municipal. Otra noche, una ventisca arrancó los afiches de las carteleras del teatro. Juan José las recogió y las llevó al gerente Ramírez. Por esa acción obtuvo entradas gratis a cine.
Le gustaba bailar y beber cerveza con los amigos. La juventud fue una época sana, no tuvo súper héroes y le encantaba asistir a las funciones matinales de los domingos en el teatro Guzmán Berti (centro comercial Alejandría). Entre las películas preferidas estaban las vaqueras.
En alguna ocasión lamentó no haber continuado los estudios por culpa del amor. No por una mujer, sino por el dinero. Trabajó en el almacén Las Tres X, la droguería Guasimales y la carnicería de Jesús Ramírez.
A la radio llegó en 1952. Inició como barrendero, mensajero, cobrador, control, jefe de controles, instalador, trasmisorista, locutor y periodista. Esta carrera la hizo en Radio Guaimaral. Narró fútbol y baloncesto, y viajó por el país en compañía del Cúcuta Deportivo y del quinteto de Norte de Santander. En 1965, se independizó y creó Notideportes. Era el redioperiódico con ‘Noticias, comentarios, entrevistas, deportes y algo más’.
La prensa escrita también estuvo entre sus aficiones. Escribió para los desaparecidos Diario de la Frontera y Cosmos. Era lento para escribir a máquina, razón por la que no pudo ingresar al grupo de redactores de La Opinión, a pesar de la amistad con el director Eustorgio Colmenares.
La tristeza lo embargaba al recordar las muertes violentas de Carlos Ramírez París y Eustorgio Colmenares. Despidió a muchos de sus grandes colegas y hoy le llegó el turno de partir de este mundo, cuando se disponía a cumplir 80 años.
El velatorio se lleva a cabo en la Funeraria Los olivos, la misa se oficiará este domingo en la iglesia Cristo Evangelizador, a las 9.00 de la mañana, y el sepelio en Jardines Los Olivos. Paz en la tumba.
Tomado del perfil escrito por Cristian Morales, en el 2014, para la revista www.contraluzcucuta.co
Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co