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MUSEO DE LA MEMORIA. Reto cultural hacia la exigente trasformación

El Museo de la Memoria, operando con las debidas adecuaciones y dotaciones, no es solo una necesidad cultural apremiante para esta ciudad y zona fronteriza, sino la oportunidad de otorgarles a la enseñanza de lo histórico-básico y al turismo los consecuentes apoyos y estímulos, dada la importancia de lo que fueron los comienzos, después de la Conquista, la Colonia, la Independencia y el irrumpir de lo que todavía no hemos estructurado bien con los amarres democráticos del trabajo y la tarea compartida, entre todos.

Sí, y un Museo de la Memoria es, sobre todo, para no olvidar lo que ha tenido presencia y vivencia entre nosotros, porque los actos y las actitudes que se han cumplido han dejado notas y registros de gran consideración, así la mayoría de los comportamientos y objetos a veces se diluyan en el recuerdo, como acontece con los vestidos y las modas, los objetos de uso continuo y la variación de estos ante el cambio y la modernización, de casi todo, lo que es parte integral de nuestro diario vivir.

Por eso, un Museo de la Memoria requiere acondicionamientos y espacios debidamente definidos y estudiados, porque no es lo mismo observar fotografías que contabilizar la presencia física de sistemas y medios que sirvieron y fueron útiles en determinadas épocas, pero que ahora solo constituyen elementos de comparación y de deducción sociológica e histórica.

Un Museo de la Memoria es un sitio de primera categoría e importancia, porque su manejo, control y constante mejoramiento y concatenación con otros centros similares exige un presupuesto bien analizado y aprobado, para que no suceda lo que ha acontecido con los intentos que no cristalizan como se anhela o porque no logran concatenar todo lo que es menester hacer partícipe y coincidente, con un prospecto de esta naturaleza y trascendencia humanística.

Además, previamente hay que enfocar con realismo y auténtica perspectiva positiva lo que se necesita o es exigente a término de 50,75 o más de 100 años, porque un Museo de la Memoria es la historia y el recuerdo que se revive, sin que nada se mueva, se toque, se facilite o se preste, por antojo. Y, para el caso de Cúcuta, lo que representa el colegio del Sagrado Corazón, la Orden Lasallista, que tanto aporte le ha dado a nuestro medio-incluyendo, hasta la calificación de la ciudad como ‘Capital basquetera de Colombia’, gracias a su influjo y a la extensión mixta de la labor con las consiguientes aulas, servicios y acomodamientos que son indispensables por el crecimiento y las obvias exigencias del ahora y del futuro, son hechos que no se pueden olvidar.

 

Un reto y planificación de esta naturaleza obliga a evaluaciones detenidas, no solo en la cuantía de las necesidades, sino en las etapas y los procedimientos que deberán aplicarse y preverse, en virtud de las características de las dos nuevas acciones que deben tener perfiles y visiones de conjunto, elaboradas por expertos y calculadas teniendo en cuenta, que son para la esencia primaria y básica de una comunidad que pide una trasformación y cambio, amplia y generosa.

En esta acción, y para estas obras, es requisito insustituible la presencia y la participación de la ciudad y en especial de alumnos y exalumnos, profesores y amantes de la cultura.

JOSÉ NEIRA REY

Notas al margen

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

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