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Modernización del Camilo Daza costará $25.000 millones

CÚCUTA.- Dos años durará la adecuación del aeropuerto Camilo Daza, en Cúcuta. La inversión será de $25.000 millones, de acuerdo con el programa de actividades previsto por la Concesión Aeropuertos de Oriente. Los trabajos iniciaron el 28 de diciembre de 2011 y terminarán el 28 de diciembre de 2013.

En el primer trimestre, las obras estarán encaminadas al mantenimiento y ampliación de las plataformas para la operación de las aeronaves, y al ensanche del estacionamiento y las vías de acceso.

El gerente de la concesión Javier Rocha expuso los alcances de la intervención de la empresa. En el segundo trimestre, se hará el reforzamiento de la estructura de la terminal, construcción de la cimentación y ampliaciones.

El Camilo daza es el sexto entre los aeropuertos de Colombia y el undécimo en el país con carácter internacional. En el 2010, permitió la movilización de 713.159 pasajeros, y en el 2011, de 806.127. El aumento fue del 13 por ciento.

Las obras que se ejecutarán en el aeródromo local serán:

1.- Modificación y  adecuación de las fachadas de la terminal para permitir mejor visualización interior y exterior.

2.- Remodelación de salas de recibo y de abordaje, y áreas de retiro de equipaje, inmigración, comerciales, oficinas, sanitarias y circulación.

3.- Ampliación y mantenimiento del estacionamiento para vehículos públicos y oficiales.

4.- Mantenimiento y señalización de la plataforma.

5.- Mantenimiento de los cierres y caminos perimetrales.

6.- Adquisición e instalación de sistemas de climatización y detección de incendios; de dos escaleras mecánicas; de un nuevo ascensor, y del mobiliario para las salas de embarque

7.- Construcción de pasillo techado para acceder a posiciones lejanas de plataforma.

8.- Adquisición de dos puentes de embarque.

En diciembre del 2012, el avance de la obra será del 40 por ciento y un año después se entregará la totalidad de los trabajos.

El Camilo Daza  fue inaugurado el 10 de octubre de 1971 por el presidente Misael Pastrana Borrero. En el 2005, la Aerocivil renovó el aeropuerto. En marzo del 2008, tuvo la máxima llegada de vuelos internacionales directos procedentes de Madrid, Miami, Barcelona, San José, Quito, Guayaquil y Caracas, con ocasión del concierto Paz sin fronteras.

La firma aeropuertos de Oriente maneja las terminales de Bucaramanga, Barrancabermeja, Santa Marta, Riohacha, Valledupar y Cúcuta.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

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Un comentario

  1. JOSE NEIRA REY

    La modernización, que requerimos,debe partir de un estudio actualizado y proyectado a más de 30 años y que precise la im portancia de un verdadero Aeropuerto Internacional,con las debidas adecuaciones y diotaciones para movimiento de pasajeros y de carga,dada la ubicación geopolitica de Cúcuta y la importancia en lo socioeconomico,como aeropuerto alterno internacional y para la multiplicaciòn de entradas y salidas,tanto nacionales como más allá de las fronteras.
    El mantenernos en el actual estado, es contrario a una opción futurista y sin evaluar lo que significa la pista sobre arcillas expansivas y en un lugar de cruce de vientos.
    Una profundizaciòn sobre el tema,permitiría valorar otros factores y situaciones,porque el aeropuerto de Cúcuta, debe ser verdaderamente internacional y con los requisitos que son exigentes..

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