Inicio / Crónica Roja / MEDIO AMBIENTE. Destruirán mina y chircal, por explotación ilegal de arcilla
En el lugar se habían cerrado varios chircales tipo pampa, por la ilegalidad y porque no tenían ducto ni control de emisiones. / Foto: PRENSA MECUC

MEDIO AMBIENTE. Destruirán mina y chircal, por explotación ilegal de arcilla

CÚCUTA.- La mina ‘Cielo Abierto’ y el chircal ‘Mal Paso’ serían destruidos por la autoridad ambiental regional por la explotación ilegal de arcilla y quema de ladrillo. La Ley 1333 de 2009, no estima viable, por ningún motivo, la legalización de estos lugares.

La Policía Metropolitana de Cúcuta continúa la lucha para proteger el medio ambiente y los recursos naturales, con el ánimo de impedir el deterioro y la destrucción. Los grupos de Protección Ambiental y Ecológica, Carabineros y guías caninos y Cobra, y la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor), verificaron la ejecución de acciones ilegales en la zona urbana de la capital de Norte de Santander.

Los agentes intervinieron la mina ‘Cielo Abierto’, de explotación de arcilla, y el chircal ‘Mal paso’, en el barrio Santander. En el lugar fue detenido un hombre que adelantaba labores de quema de ladrillo en un horno artesanal.

El sujeto no poseía título minero ni licencia ambiental para la explotación de recursos, extracción y trasformación de arcilla, y quema de ladrillo. La captura se dio por ‘Explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales’, según el artículo 338 del Código Penal.

En el lugar se habían cerrado varios chircales tipo pampa, por la ilegalidad y porque no tenían ducto ni control de emisiones, causantes del alto impacto con olores ofensivos, material particulado y humo, y aprovechamiento ilegal de la arcilla.

El hombre sorprendido en flagrancia era reincidente y se había rehusado a abandonar esas prácticas. Continuó, de manera descontrolada, con la explotación de los recursos naturales. Las quemas las efectuaba sin permiso, por lo que ponía en riesgo la salud y la tranquilidad de los vecinos.

Los afectados elevaron denuncias ante la autoridad ambiental y se quejaron de las afectaciones en la población infantil. Los niños padecieron complicaciones a causa de la contaminación. El lugar está  poblado y catalogado como zona urbanística.

Entre el material encontrado hay:

1.- Dos hornos, uno con capacidad para la elaboración de 12.000 ladrillos, y el otro para 8000, los cuales quedaron sellados.

2.- Gran cantidad de ladrillos listos para ser comercializado

3.- Infraestructura para el procesamiento y producción. 

El material quedó decomisado y depositado hasta que la autoridad ambiental tome la decisión mediante acto administrativo de demoler la obra, según la Ley 1333 de 2009. No es viable, por ningún motivo, la legalización, de acuerdo con lo expresado por Corponor.

La Policía Metropolitana y las autoridades ambientales seguirán con estas acciones para proteger los derechos de los ciudadanos.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.