Inicio / Articulistas / La sexualidad, sublimidad del amor

La sexualidad, sublimidad del amor

Se cree que hablar hoy de educación sexual es una tarea fácil. La masificación de información obtenida gracias a la tecnología presupone que el joven, e inclusive el niño accede a muy temprana edad a estos temas. La sexualidad, en época pasada, era vista y asumida por los padres como un tabú que incidía en una crianza ‘puritana’, porque de una u otra forma los adolescentes la vivían con desventajas por cuanto eran blanco fácil de una enfermedad de trasmisión sexual o de embarazos no deseados.

En la actualidad los  parámetros con los que se avizora la sexualidad son de  libertad sin tapujos. El sexo es mirado como lo que es en realidad: una condición innata de los seres vivos, tan natural como beber agua o dormir. Sin embargo, aún con todo este desbordamiento informático, es irrisorio y hasta mortificante encontrar adolescentes que crean a estas alturas del siglo XXI   en fórmulas mágicas y sencillas para evitar el embarazo.

Como docente del área de Biología, me encuentro con preguntas tan alejadas de la realidad como la siguiente: ¿Es cierto que luego de tener relaciones sexuales, si se orina o se toma limón no se queda embarazada? De allí la necesidad e imperiosa decisión del Ministerio de Educación al instaurar la educación sexual como cátedra obligatoria en escuelas y colegios, y de allí también mi deseo de escribir esta columna, como especialista de Educación Sexual de la Universidad Antonio Nariño, para ofrecer un granito de información a los despistados jovencitos.

La educación sexual no es en sí el “acto”, involucra diversas manifestaciones de la conducta que conllevan a la expresión sublime del amor. Esto es lo esencial de la Educación Sexual y desde esta columna iremos abarcando las diferentes temáticas iniciando por la perspectiva histórica de la sexualidad según las culturas.

Hasta la próxima.

Isbelia Gamboa Fajardo

isbeliagamboa@hotmail.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

SEGURIDAD CIUDADANA. Fenalco pidió incremento de pie de fuerza

CÚCUTA.- La junta directiva de Fenalco Norte de Santander alzó la voz para pedir la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.