OCAÑA.- En Ocaña y el hermoso Catatumbo, la cultura y el arte han florecido durante generaciones, manifestándose en la música, las artes plásticas, la danza, las artesanías y las expresiones visuales que reflejan la identidad única de nuestra región.
Sin embargo, a pesar de esta riqueza cultural, es innegable que el apoyo y la inversión en el arte, por parte de nuestras autoridades locales, se han visto rezagados en comparación con otras áreas de desarrollo. Es hora de dirigir la atención hacia el potencial transformador del arte y la capacidad para enriquecer la vida y fortalecer la comunidad.
La falta de centros culturales accesibles para la comunidad, así como la necesidad de promover el turismo cultural en la región, son aspectos que requieren atención inmediata.
La creación de programas de formación artística profesionales para jóvenes y la generación de espacios de exhibición para artistas locales no solo beneficiarían a los creadores, sino que tendrían un impacto positivo en la comunidad, generando un sentido de identidad y orgullo por el patrimonio cultural de Ocaña y El Catatumbo.
AZUCENA RUEDA DELGADO